- Comentó que serían muy respetuosos de lo que la ley determine, “y ya no está en nuestra cancha, sino en el Poder Judicial”
- “Seguramente estemos buscando los mecanismos de diálogo en estas próximas horas, a través de la Secretaría de Gobernación para ver de qué manera podemos ser parte de la solución”
Luego de que diversas asociaciones de docentes, así como el propio SNTE han manifestado que habría paro de labores en escuelas de Aguascalientes para la próxima semana si es que no hay entrega de los Libros de Texto Gratuitos (LTG), el secretario de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Kike de la Torre de la Paz, señaló que a quien le corresponde deliberar si es que se entregan los LTG es al Poder Judicial.
Dijo que, ante esta situación, lo más importante es cuidar el aula, cuidar a los maestros y cuidar a los estudiantes, pero “a quien le corresponde deliberar si se entregan o no los libros es al Poder Judicial”. Comentó que serían muy respetuosos de lo que la ley determine, “y ya no está en nuestra cancha, sino en el Poder Judicial”.
Explicó que el tema de la entrega de los LTG es un tema que atiende a presiones de nivel nacional, donde se han estado viendo algunas manifestaciones ciudadanas, del mismo Poder Judicial, del SNTE y algunas otras expresiones a nivel nacional.
“Pero, sin duda, estaremos estableciendo las mesas de diálogo para que los estudiantes, las escuelas y los maestros no se vean afectados y seguramente estemos buscando los mecanismos de diálogo en estas próximas horas, a través de la Secretaría de Gobernación para ver de qué manera podemos ser parte de la solución”, señaló.
Es preciso mencionar que en nuestra entidad se han dado ya varias manifestaciones en ambos sentidos: por una parte, padres de familia que piden que no sean entregados los LTG; y por otro lado, maestros que solicitan que los LTG sean distribuidos en las escuelas, alegando que el hecho de que no se cuente con este material ha ocasionado un atraso en el aprendizaje de los alumnos.
Al respecto, en días pasados el mismo titular de la Comisión de Educación del Congreso del estado, Raúl Silva Perezchica, manifestó que ya se había entablado diálogo con las y los maestros que pedían que fueron entregados los LTG y que en próximos días estarían acudiendo al Palacio Legislativo, de la Ciudad de México, a fin de ver a qué solución se podría llegar. Pero, de igual manera, señaló que quien tendrá la última decisión será el juez y lo que se determine por parte del Poder Judicial es lo que deberá acatarse.