- Este seguro garantiza servicios de salud y otros beneficios de la seguridad social a las personas aseguradas y a sus familias
- El procedimiento de incorporación se puede realizar a través de la página http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes llama a empleadores y empleadoras a incorporar a las personas trabajadoras del hogar al nuevo esquema de aseguramiento con el que pueden tener acceso a servicios de salud y seguridad social.
El jefe de Afiliación y Cobranza, Jorge Carreón de la Torre, explicó que este esquema de aseguramiento ya es obligatorio y se debe ofrecer desde el primer día de trabajo. El pago se realiza en proporción al salario y días trabajados; también se puede otorgar por día, mes, bimestre, semestre o anual y, agregó:
“El trámite es rápido y garantiza las cinco ramas de servicio que la Ley del Seguro Social ofrece. Contempla atención médica, farmacéutica y hospitalaria sin restricciones; incapacidades, pensión, ahorro para el retiro, estancias infantiles, entre otros”.
Quienes realizan el trámite por primera vez deben ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar/inscripcion y tener a la mano información del empleador y la trabajadora del hogar, como Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única de Registro Poblacional (CURP), domicilio y correo electrónico.
Para el registro se deben especificar los días que labora la empleada, así como el salario que percibe diaria y mensualmente.
Carreón de la Torre hizo un llamado a las y los empleadores a cumplir con este esquema de aseguramiento ya que, dijo, “de esta manera se garantiza la igualdad de condiciones para todas y todos”.
El nuevo esquema simplifica y facilita el procedimiento de incorporación a fin de que las personas trabajadoras del hogar adquieran los derechos que otorga el IMSS.