Perspectiva Económica | La columna J - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Estimado lector de LJA.MX con el gusto de saludarle como cada semana, quiero aprovechar esta ocasión para hacer mención de un tema que está sufriendo variantes verdaderamente considerables y que del mismo modo marcan el ritmo social, el comportamiento de las personas se modifica con base en los esquemas y estructuras de funcionamiento que manifiesta el sistema capitalista en sus ínfulas de liberalismo y en los alcances existenciales que tiene para con las personas. Hago una breve pausa para agradecerle en demasía por su tiempo y atención que nos otorga cada semana para dar lectura a esta columna, sin duda alguna, usted es la razón por la cual existe esta columna.

Cuando hacemos una ligera introspección sobre cómo ha sido la última década en cuanto a equilibrios sociales tomando como base a la economía, nos daremos cuenta de un modo lógico y asequible de que el juego sigue favoreciendo a los dueños del capital y a la clase trabajadora se le sigue oprimiendo, y por supuesto esto es la esencia del materialismo dialéctico de Marx. Cuando en la economía se habla de las bondades que tiene el liberalismo, basta con voltear a ver las minas de cobalto en África para poner como ejemplo a los niños de 8 años que trabajan por lapsos de 12 horas para que en occidente y en la mayor parte del mundo se puedan utilizar celulares con obsolescencia programada. Resultaría irónico y un insulto decirles a esos niños que tienen la libertad de estudiar donde quieran e ir en busca de los sueños, o del prófugo sueño americano.

El Índice global de Pobreza Multidimensional (IPM), producido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI), mide la pobreza a partir de la valoración de diversas privaciones experimentadas por las personas en sus vidas cotidianas.

Las disparidades en la pobreza multidimensional entre grupos étnicos se mantienen consistentemente altas en muchos países y en nueve grupos étnicos más del 90 % de la población se encuentra atrapada en la pobreza, según revela el nuevo análisis sobre pobreza multidimensional a nivel mundial y arroja datos interesantes como los siguientes;

  • A nivel mundial, en 109 países con una población de 5.900 millones de personas: 
  • 1.300 millones de personas sufren la pobreza en múltiples dimensiones
  • Aproximadamente la mitad (644 millones) son menores de 18 años
  • Casi el 85 % vive en el África subsahariana (556 millones) y Asia meridional (532 millones)
  • Más del 67 % vive en países de renta media

Considero que lo raquítico de los datos que se muestran, es que con toda la tecnología y con todos los medios que se han generados, es un verdadero insulto el pensar que hay personas que viven en esas condiciones, pero del mismo modo, es sumamente importante entender que la economía es estética contingente, está cambiando, el mundo se empezando a desdolarizar, tal y como lo previó Thomas Pikety en el 2011, la clase media se reduce y esto marca la pauta para en la mayoría de las ocasiones las personas pertenecientes a este segmento tengan que buscar modos y mecanismos de genera más ingresos para poder cubrir las supuestas necesidades.

En alusión a la clase que está vinculada con los deciles más bajos de medición de pobreza, la posibilidad de salir a delante es más compleja, y para poner un buen ejemplo podríamos citar que alguien que vive en México en ese segmento, tendría que trabajar él y sus próximas generaciones 1000 años para poder alcanzar a acumular la riqueza que tiene Carlos Slim, y no esto no es una crítica al señor Slim, es un señalamiento al sistema y los impactos que genera con la convalidación de sus mega discursos de liberalismos. Tampoco estoy planteando otro sistema u opción de interacción económica social, solo estoy exponiendo muy ligeros datos de cómo se está presentando nuestra economía.

Estimado lector, es fundamental y de vital importancia poner atención en cómo se presenta la economía, el tener esa perspectiva siempre nos dará un punto de partida de mayor trascendencia para tomar decisiones y evidentemente para filosofar sobre lo que sucede en la tesitura materialista y los horizontes permeables.

Como diría Malcolm Gladwell “La toma de decisiones realmente exitosa reside en un equilibrio entre pensamiento deliberado e intuitivo”. Estimado lector, le saludo la próxima semana.

In silentio mei verba, la palabra es poder.



Show Full Content
Previous El apunte Generación de empleo y pobreza laboral
Next Every thing taken away. Nuevo disco de Ceci Bastida
Close

NEXT STORY

Close

Desde septiembre, desapareció también Instancia de la Mujer en El Llano

18/03/2022
Close