El Patronato de la UAA planteó una propuesta de convenio para fortalecer el apoyo a los universitarios desde los programas de becas. Las autoridades de la máxima casa de estudios del estado coincidieron en la necesidad de fortalecer los vínculos con el sector empresarial
La rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Sandra Yesenia Pinzón Castro, se reunió con integrantes del Patronato de la institución con el fin de exponer las fortalezas de la máxima casa de estudios y consolidar las relaciones y convenios con el sector empresarial en beneficio de la comunidad universitaria.
Al hacer uso de la voz, la rectora destacó la importancia de los proyectos que, desde sus inicios, ha emprendido la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes de la mano de la iniciativa privada, la cual, partiendo de la buena voluntad, contribuye al desarrollo profesional del estudiantado.
Señaló que, en la actualidad, la Autónoma de Aguascalientes enfrenta nuevos retos en diversas aristas, de ahí que ahora, más que nunca, su sentido social y de responsabilidad debe ser promovido. “La universidad forma parte del patrimonio de Aguascalientes: es la casa de todos y hoy sigue creciendo gracias a la unión de apoyos y voluntades”, compartió.
Expresó ante los presentes su deseo de continuar con el apoyo a los estudiantes que por diversas causas -principalmente económicas-, se ven en la necesidad de abandonar sus estudios. En este sentido, solicitó a los empresarios que forman parte del Patronato de la UAA contribuir con esfuerzos conjuntos al robustecimiento de los apoyos destinados a becas, transporte y vinculación. De igual manera, exhortó a hacer extensiva la invitación al personal a su cargo para que accedan a esquemas de profesionalización como son los posgrados.
Por su parte, el Presidente del Patronato de la UAA, Juan Ángel José Pérez Talamantes, agradeció la presencia de los empresarios al evento, en el que se compartió una breve semblanza de los inicios, evolución y alcances que en 50 años de historia ha tenido la Autónoma de Aguascalientes. Señaló que alrededor del 25% de la población del estado tiene de alguna manera relación con el quehacer de la universidad, reconociendo así que, como institución educativa de carácter público, tiene un gran espectro de influencia.
Pérez Talamantes hizo hincapié en que la educación es un derecho humano esencial y que los estudiantes y egresados de la UAA son agentes de cambio que luchan por un mejor país; además refirió la necesidad de fortalecer acciones en torno a la desigualdad y desequilibrio de oportunidades a las que se enfrentan los jóvenes. En este tenor, les presentó una propuesta de convenio para impulsar a más estudiantes con becas de excelencia. Dicho documento será revisado por los empresarios. Asimismo y a pesar de que la universidad cuenta con un Fondo de Becas, expresó que es necesario que el sector privado se involucre con la educación pública.