Orquesta Sinfónica de Aguascalientes Cierre de temporada del tercer capítulo - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Con dos obras programadas consecutivamente del compositor español Joaquín Rodrigo en los dos últimos conciertos de la temporada que acaba de terminar, -llamadas para este año 2023 capítulos-, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes cierra su actividad en la que sigue siendo su casa, el Teatro Aguascalientes. De Joaquín Rodrigo se había programado en el octavo concierto el celebérrimo Concierto de Aranjuez, y ahora para el noveno concierto contamos con el maravilloso Concierto Andaluz escrito para cuatro guitarras con acompañamiento orquestal. Los invitados para oficiar como solistas fueron los maestros David García, Saúl Castañeda, Andrew Quiñones y Humberto Concha, la dirección estuvo a cargo del maestro Román Revueltas, director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

Los convocados a tocar como solistas esta demandante obra de Rodrigo son muy jóvenes, pero perfectamente adaptados, tuve mis dudas al principio cuando en los primeros compases fue imposible no percibir algunos breves pasajes desafinados, pero eso quedó ahí, sólo al principio, seguramente por los nervios, el problema fue resuelto y la música finalmente pudo fluir ofreciéndonos una versión solvente y convincente del Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo. Para agradecer los aplausos del público que otra vez pobló generosamente las butacas del Teatro Aguascalientes, nos ofrecieron un bis del mismo concierto para lo que se convocó la presencia del maestro Revueltas que seguramente se encontraba ya en su camerino concentrándose para la segunda parte del programa, nada menos que la Sinfonía No.2 de Rachmaninov. Finalmente regresó al escenario para acompañar a los cuatro solistas en este encore.

La segunda parte del noveno concierto es para mí, sin duda, uno de los momentos que más esperaba durante toda la temporada, de hecho, yo creo que la segunda sinfonía de Rachmaninov y la tercera de Bruckner fueron las obras que salvaron la temporada.

Tuve la oportunidad de disfrutar del concierto en la compañía del ingeniero Salvador Meza, quien fue gerente de la OSA durante seis años haciendo un trabajo ejemplar, y comentando con él, coincidimos los dos que la versión que hizo hace poco más de un año el maestro Emmanuel Siffert cuando él era el director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes de la Sinfonía No.2 en re menor, Op.27 de Rachmaninov resulta simplemente insuperable, evidentemente, la dos de este compositor ruso representante de un romanticismo tardío es un verdadero manjar para el oído, especialmente me gusta el tercer movimiento, un dulce, delicado, conmovedor y sumamente intenso adagio.

Viendo la temporada que acaba de terminar por el espejo retrovisor, me parece que la tercera de las nueve sinfonías de Anton Bruckner, sin duda uno de mis compositores favoritos, y esta segunda de Rachmaninov fueron lo mejor de los nueve conciertos que integraron esta temporada, la Sinfonía de Bruckner fue dirigida por el maestro José Luis Castillo y llama la atención cómo la Sinfónica brilla intensamente cuando tiene en el podio una batuta que le sabe exprimir todo su potencial, esa fue una de las mejores noches de la temporada. Y ahora esta deliciosa segunda de Rachmaninov vienen, de alguna manera, a salvar la temporada, una temporada que fluyó sobre un lúgubre camino retorcido lleno de baches y de muy difícil recorrido, incluso lleno de peligros, pero la OSA, grande como siempre lo ha sido y lo seguirá siendo, ha sabido sortear estos terrenos irregulares y salir victoriosa de todos sus compromisos, a pesar de todos los reveses de que ha sido objeto.

Tengo entendido que la Sinfónica inicia la cuarta y última temporada de conciertos el próximo viernes 13 de octubre, ya comentaremos en su oportunidad cada uno de los conciertos que la integran, hay muchas cosas que comentar al respecto.

Por otro lado, la OSA ofrecerá un concierto este viernes 6 de octubre en Palacio de Gobierno a las 19:00 horas con un programa compuesto por valses, marchas y polkas, sí otra vez, es como el caballito de batalla al que se recurre para salir de compromisos inmediatos, entiendo, todas las orquestas del mundo tienen siempre preparado un repertorio emergente, todas, pero creo que se corre el riesgo de cansar al público si se abusa de un mismo programa. Claro, hay excepciones muy puntuales y concretas, ya sabes, la Orquesta Filarmónica de Viena ofrece desde el Año Nuevo de 1928 un concierto en su maravillosa Sala Dorada del Musikverein y este es uno de los conciertos más esperados por todo el mundo de la música y cada año la orquesta es dirigida por diferentes batutas entre las mejores del mundo y el repertorio es justamente el mismo, valses, marchas y polkas de la familia Strauss: Johann padre, Johann hijo, Josef y Eduard, hablamos de una de las dinastías de compositores más importantes del mundo, especialmente en Viena. Este concierto es visto por más de mil millones de personas en 54 diferentes países, esto lo menciono sólo como dato adicional acerca de tocar un mismo repertorio, pero claro, hablamos de una de las mejores orquestas del mundo, y una de las tradiciones musicales que se cuidan con mayor celo en el mundo de la música, y evidentemente no solo como un recurso para salir de un compromiso.

Nos vemos entonces mañana a las 19:00 horas en Palacio de Gobierno, el concierto es de entrada libre, por ahí nos saludamos. 



Show Full Content
Previous Cosas de fútbol  Campeonas dentro y fuera de la cancha
Next David Beckham abarca su carrera, salud mental y matrimonio en documental de Netflix
Close

NEXT STORY

Close

Busto de Ezequiel A. Chávez sin cabeza

04/02/2014
Close