Opciones y decisiones  Qué será, será - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Qué será, será

Qué será, será

Lo que será, será

El futuro no es algo que

podamos ver

Qué será, será

Lo que será, será

Perhaps, Doris Day.

Pasado ya el proceso selectivo interno a los respectivos colectivos sociales en franca confrontaciòn, el oficial López-obradorista y el inesperadamente emergente de la sociedad civil o bloque opositor, se habìa declarado una pausa de activismo social, incluso por mandato de INE, para dar por iniciados los tiempos electorales preparatorios del año 2024. Tiempo de reflexión en que ambos futuros contendientes habrìan de ir consolidando sus respectivas plataformas ideológicas, a ser traducidas, en los respectivos “proyectos de Nación” o especìficamente dichos, planes y programas de gobierno. Cuyo contenido no es otro que la propuesta y diseño de las Polìticas Públicas, para cuyo efecto, las respectivas planillas habràn de postular como arietes de construcción alternativa del próximo futuro desarrollo integral para México.


Este receso del activismo, no por acuerdo de las partes, sino por mandato de la autoridad Electoral actuante, en acatamiento de lo que prevé la propia Constituciòn Polìtica, duró lo que un ventarrón de otoño, para poner en movimiento unilateralmente a la escuadra López-obradorista, en la persona y cuadros políticos de la Coordinadora Dra. Claudia Sheinbaum, que transita animosamente por la geografía nacional, para dizque fortalecer a los “comités de defensa” de la Cuarta Transformación -término asaz ajeno a la nomenclatura política tradicional mexicana, y sì muy cercano a la ideología populista y “pro-socialista” del Caribe, Centro y Sud América-.

Lamentable, por cierto, calificativo que en Cuba y Venezuela representan a los militantes políticos al servicio del grupo en el poder autócrata, para espiar a los vecinos de su “cuartel”/vecindario, a fin de denunciar conductas o actividades “non gratas” a las autoridades impuestas; al final, espías u orejas de la población acantonada en barrios o colonias. Deplorable elección de asignación para funcionar como delatores de sus hermanos. Hoy en día, ya en México, el título susodicho se ha reducido a Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación. Una forma simbólica para inducir una terminología de guerra -ciertamente fría y de baja intensidad-, para activar el “fervor” por enardecimiento de las masas ya cautivas en lo que hemos llamado, en estas páginas, como “ilusión fáustica”.

Asunto del que sí debemos ocuparnos, porque nos acerca a una de las hipótesis centrales de nuestro Marco Teórico inspirado en la obra de Peter Sloterdijk, Esferas I, II, III. del que hemos construido un señero esquema, a lo largo de este año.

Y, en atención a la presente coyuntura política, propongo abordar un tema que no es de soslayo, sino frontal al fondo y forma de còmo Morena està modelando su relanzamiento de activismo político. Reiteradamente, extemporáneo. En consecuencia, vamos a plantearnos un argumento condicional, en coherencia con el marco teórico planteado, como sigue:

  1. A) Si existiera una tercera forma de guerra, es decir, no aquella por el origen o no aquella por el futuro, sino su frente estaría colocado entre los elegidos y los no elegidos. En México le hemos llamado polarización. // Inferencia: – Esta forma de espejismo político, para el resto de la sociedad –no elegida– sería altamente peligrosa por la desactivación social que implicaría, -léase con precisión- en razón de que a nivel del comportamiento social esperado significa negar a toda costa la participación espontánea y convencida de un gran conglomerado de la sociedad civil; mismo que de hecho está allí, pero al que no quiere verse. En esto consiste mi hipótesis de trabajo.

Ocurriendo este punto de coyuntura y bajo tal supuesto, para el colectivo social “no elegido” (dicho sea explícitamente, el Frente Amplio por Mèxico) supondría: quedarse esperando la resolución del conflicto, hasta la división interna del campo enemigo. Lo que equivale a quedarse pasivo ante el acometimiento del adversario. Por el contrario, la acción positiva de actuar del colectivo “no elegido” consiste en no dejarse esperar. Ya que, precisamente potenciado por esta actitud, su plataforma de lanzamiento reside en su pasión constructiva.(Nota mìa. LJA.MX. La lira múltiple opción Viernes 23 de junio, 2023).

La beligerancia que genera un entorno como este, más temprano que tarde exhibe un flanco autodestructivo del colectivo atacante. En efecto, permite al bando contrario contemplar las intrigas de los elegidos hasta que su autodestrucción sea un hecho consumado.

El desenlace de la condicional inicial, nos permite acercarnos a una tercera avenida para hacer posible la conformación efectiva del ser humano, en su forma asociativa del entorno social; conducta y práctica comunitaria que conduce al hecho fenoménico de la Cultura. (Cfr. Esferas III. Espumas, Esferología plural, Trad. Isidoro Reguera, Ediciones Siruela, S.A. 2006, 2014, Madrid). Asunto que, poéticamente, nos remite al encuadre de los nueve (9) conceptos rectores que enmarcan la teoría explicativa -de Sloterdijk- o “antrotropo”. (Opus cit. Ut supra. Loc. 5486).

  1. B) Ese contexto o entorno de ‘guerra fría de baja intensidad’, que está siendo urdido por Morena bajo conducción de su Coordinadora Dra. Claudia Sheinbaum, a una con su líder moral Andrès Manuel López Obrador, salta a la vista mediante la propaganda mediática de inopinadas “preferencias electorales”- de una encuesta recién publicada en un importante diario nacional. Pretendiendo mostrar una diferencia abismal respecto de la oposición. El discurso oficial es tan efusivo como falso. Su análisis recurre a tres actos:

1er Acto.- Publicación de los Resultados de la encuesta: Morena 53%, màs 5% para sus socios de coalición PVEM y PT; concede para los partidos de oposición, del Frente Amplio por México, que suman un 21% de las preferencias. (Fuente: El Universal. Elecciones. “De risa” Xóchitl Gàlvez reacciona (…).eluniversal.com.mx. 04/10/2023).

2o.- Acto.- El coordinador de campaña, Santiago Creel, reaccionó diciendo: “Los números que tenemos nosotros no tienen nada que ver con la encuesta de El Universal porque estamos solo a un dìgito de distancia de Claudia Sheinbaum y seguimos creciendo”. Encuesta nacional de vivienda publicada este miércoles por El Universal, realizada por Buendía & Màrquez que da a Sheinbaum 30 puntos de ventaja en las elecciones presidenciales de 2024.

3er. Acto.- Xóchitl Gàlvez reaccionó: “Me muero de risa”, entrevistada en el Senado, en que aseguró que no le preocupan las encuestas y descalificó la realizada por Buendía, al señalar que estos ejercicios son mera propaganda de quien los paga. Y reconoció que lleva una desventaja de entre nueve y catorce puntos.

  1. C) Falsación.– a) Los agentes e interlocutores públicos de Morena, màs comunicativos, iniciando por el presidente Andrés Manuel, consistentemente han reducido el juego o competencia política a los actores La misma Claudia Sheinbaum en asunción de su cargo como aspirante presidencial, afirmó que contendía contra el PRI-PAN, concediendo al PRD apenas una presencia simbólica, anuló intencionalmente la representación de la Sociedad Civil en el Comité Coordinador, denotando un silencio muy sospechoso.
  2. D) Personajes, conductores y medios relevantes de comunicación pública reaccionaron a la publicación de la encuesta citada, con ostensible escepticismo de que la oposiciòn, entiéndase Frente Amplio, pueda remontar una brecha tal de diferencia porcentual; concediendo acríticamente la validez y certeza de los números exhibidos por Morena; treinta puntos son una proeza de la movilidad de masas por la 4T y su dinàmica Coordinadora. Una prestidigitación digna del mago más renombrado. Aunque sea transgrediendo normas y ordenanzas electorales vigentes y… sin mayor análisis crítico de las opciones de medición elegidas.
  3. E) A este respecto, yo hago el señalamiento explícito -publicado por el mismo autor de la encuesta- para la cual: se usó una boleta -sin nombre de candidatos (as), sólo con emblemas de los partidos-. Opción metodológica que deja ver a todas luces el tramposo escenario. Lo que nos permite un primer contraargumento: Al levantar los datos de la encuesta, no se contrastaron los nombres de las figuras centrales contendientes; se mostraron en cambio los emblemas partidistas intervinientes. Es decir, al público sorteado al azar en su vivienda, le dieron a escoger marcas de partidos políticos, para que mostraran su preferencia. – Indagación de la cual se infiere el desgaste y descrédito de la marca, nunca de las personas a contender.

Segundo contraargumento. No se habla, no se sondea en absoluto la presencia y/o relevancia del contingente social que respalda a la competidora Xóchitl Gálvez, a pesar de que dentro de la organización de su campaña, y a la cabeza del Comité Organizador de la misma, confluyen 7 distinguidos miembros de la Sociedad Civil por 6 (dos x partido polìtico contendiente), amén de que la base societal sobre la que se arma el cuerpo combativo de Xóchitl Gálvez son ciudadanos libre y voluntariamente adheridos. Este borrón de la base social es un grosero procedimiento censurante del activismo político emergente implicado.

Tercer contraargumento. Inserto en este punto la opinión de un comunicador social que califica críticamente a esta comentocracia ilustrada del país. Me refiero al Mtro. Ricardo López Cordero, recientemente nombrado -el 19 de junio de 2023- como Director de Radio Ibero, A.C. 90.6, MXDF. Quien colaborando como persona de interés en el programa Por la Mañana de Radiofòrmula (05:30 a 07:00 AM), bajo la conducciòn de Manuel Feregrino, el pasado mes de septiembre expresó: “Lo peor del periodismo en Mèxico es su COLUMNISMO”, (el subrayado es mìo).

Dicho sea en su haber, él obtuvo la Licenciatura en Comunicaciòn, en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de Mèxico y la Maestrìa en Polìtica y Comunicaciòn en la London School of Economics and Political Science (bajo la Beca Chevening). Vino en relevo del Dr. Alejandro Càrdenas Lòpez. Y ha sido director de En Esta Esquina una asociación civil comprometida con la libertad de expresión y la diferencia de opiniones.

Evidentemente, yo iría incluido en ese extenso grupo de columnistas de periódicos, pero no dejo de reconocer y, así lo he hecho saber, que nuestra comentocracia nacional es proclive y así se autocalifica como de un “escepticismo informado”. El tema de “la oposición” a Morena y el López-obradorismo es su villano consentido.

  1. F) Conclusión.- Por alguna ignota impronta de nuestro inconsciente colectivo, es difícil enfocar realidades existentes de peso, a la hora de tomar decisiones, pero que nos pasan inadvertidas, por el rumoroso ruido de la sobreinformación visual y auditiva contemporánea, emergente de la Era del Conocimiento en su modalidad digital. Y sin embargo, no debemos desistir de nuestro interés legítimo a la información correcta, dura y consolidada. Requerimiento clave, sobre todo, cuando se trata de nuestra propia sobrevivencia, nuestra condición existencial en común, y en las circunstancias en que se juegan nuestras propias condiciones de futuro.

Estamos, de hecho, advirtiendo de conversaciones, discursos, narrativas y mensajes interesados en una porción de la realidad, a expensas de ocultar y hacer huidiza la verdad simple y llana. El objetivo central de la cooptación política a un proyecto de control y dominación, como demuestra ser el run-run de la Cuarta Transformación, debe ser bien comprendido y desmontado en su desnuda pretensión social de privilegiar a los pobres y más desprotegidos, bajo el sueño de “la ilusión faústica”; a cambio de centralizar el poder político de nuestra Nación, en muy pocas manos y muy ávidos intereses. El severo desplome de importantes instituciones públicas, construidas a lo largo de los años -dos centurias- por el pueblo de México, es un foco de alerta para no permitir una regresión histórica de inconmensurables consecuencias negativas.

Por ello, nuestro imperativo bioético fundamental es rescatar y retomar las riendas de nuestro propio futuro. Por ello, es inadmisible dejarlo al silencio, y peor a la inoperancia o inacción pública. Sea.

[email protected]


Show Full Content
Previous La escena  Congreso Nacional de Teatro en Aguascalientes
Next Ganadores del concurso de fotografía “La Ciudad de tu Vida”
Close

NEXT STORY

Close

Jesús María refuerza acciones para mitigar riesgos de inundación

15/08/2024
Close