Morena en la Cámara de Diputados asegura tener listo el dictamen para la extinción de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que implicaría un recorte de 15 mil 450 millones de pesos que serían devueltos a la Tesorería de la Federación.
En la Cámara de Diputados comenzó a circular ya la iniciativa impulsada por el coordinador Ignacio Mier para modificar siete leyes que le permitirían al gobierno federal disponer de esos recursos. La intención es que la iniciativa sea analizada el próximo martes en la Comisión de Presupuesto.
El diputado federal morenista Hamlet Almaguer dio a conocer en su cuenta de X que ya está listo el proyecto de dictamen para extinguir los fideicomisos controlados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal. “Los recursos regresarán a la Tesorería de la Federación para disponer de ellos en beneficio del pueblo”, aseguró el legislador.
En la iniciativa, Mier explica que el propósito es que sólo prevalezcan aquellos fideicomisos que están considerados en la ley, de los cuales hay uno del Consejo de la Judicatura Federal de poco más de 5 mil 600 millones, que está destinado al fortalecimiento de la actividad judicial.
“No pone en riesgo la estabilidad laboral ninguna de las prestaciones ni los derechos adquiridos por los trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Sí pone en riesgo privilegios, gastos superfluos de los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es más grande el fideicomiso que el presupuesto” de ese poder, dijo en una entrevista el pasado martes en la Cámara de Diputados.
Ahí, Mier Velazco afirmó que los 55 mil trabajadores del Poder Judicial están contemplados dentro del presupuesto de más de 63 mil millones de pesos de la Judicatura Federal, “prácticamente el Capítulo 1000 y todo lo que tiene que ver con pasivos laborales”.
“Quienes deben de cumplir la ley no la cumplen”: Mier
En un comunicado que circuló el pasado domingo, Mier Velazo enfatizó que ante la falta de una profunda revisión que permita efectivamente garantizar tanto la procuración como la administración de justicia es que se revisará la extinción de los fideicomisos.
“De los 14 que suman cerca de 22 mil millones de pesos, sólo uno está en la ley. O sea, quienes deben de cumplir la ley no la cumplen. Todos los demás están fuera de ley. Se trata de todo un despilfarro y lo vamos a tener que revisar”, remarcó.
Agregó que también se observa el presupuesto de la Judicatura Federal, que entre juzgados y tribunales de circuito son “55 mil trabajadores que están en el Poder Judicial a nivel de impartición de justicia, tutores de justicia son 63 mil millones de pesos y no hay justicia y le sangra, le quitan más de mil 500 millones de pesos para que se vayan al Fideicomiso de la Suprema Corte”.
Y es que, dijo, “es más grande el fideicomiso de compensación que el propio presupuesto anual y que lo lleva a tener ingresos directos para cada uno de los ministros por más de 10 millones de pesos al año para servicios personales, sueldos y todo lo que tiene que ver de servicios personales y servicios generales en torno a ellos”.
El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública plantea la necesidad de respaldar las acciones del Ejecutivo Federal: “La intención es despejar la opacidad y la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos, promoviendo la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad a través de la extinción de los 13 fondos y fideicomisos bajo la jurisdicción del Poder Judicial de la Federación”.