- El procedimiento se efectuó durante la cesárea para aprovechar la circulación sanguínea que compartían madre e hija a través del cordón umbilical
- La neonata presentaba un defecto congénito llamado gastrosquisis simple (órganos fuera del cuerpo por abertura en abdomen)
Especialistas del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes intervinieron quirúrgicamente a una recién nacida para reintroducir su intestino a la cavidad abdominal y corregir así un defecto congénito llamado gastrosquisis.
Es un procedimiento en el cual se interviene quirúrgicamente al bebé durante el parto, debido a que aún se preserva la circulación sanguínea placentaria. Esta técnica quirúrgica es conocida como símil EXIT.
Así lo dio a conocer el cirujano pediatra Jorge Abraham Matus Moro, quien precisó que la gastrosquisis es una abertura en la pared abdominal que deja expuesto uno o varios órganos, lo que se puede identificar durante el embarazo mediante ultrasonido. Explicó que “en cuánto el médico obstetra practicó el parto por cesárea recibimos a la bebé para revisar la gastrosquisis, reintrodujimos a la cavidad abdominal el intestino que se encontraba fuera del cuerpo, cerramos la abertura y se cortó el cordón umbilical sin problemas. Gracias a esta cirugía, la niña podrá llevar una vida saludable”.
En este procedimiento participó un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en Cirugía Pediátrica, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Anestesiología, además de personal de Enfermería, laboratorio y camillería, entre otros.
Tras la cirugía, la neonata fue estabilizada e ingresada al área de Cuneros Patológicos (CUPA) donde neonatólogos, pediatras y personal de Enfermería especializado la monitoreó y brindó los cuidados necesarios para su recuperación. Luego de permanecer un mes en observación, la menor fue dada de alta por evolución favorable y actualmente se encuentra en casa a lado de su mamá, papá y hermanos.