- Ofrecieron créditos a fondo perdido de hasta 80 mil pesos a cambio de dos mil para trámites
- Aseguran ser gestores de la CONAVI, de la Secretaría del Bienestar y luego de la UGOCM
Estafadores operan en diversas colonias de Aguascalientes capital, especialmente en la zona oriente, ofreciendo apoyos para la construcción de vivienda, solicitando de mil a dos mil pesos “para sus trámites” y ofreciendo montos por arriba de los 30 a los 80 mil pesos; apoyos que luego de varios meses siguen sin llegar.
Así lo señala una denuncia anónima de varios ciudadanos a LJA.MX, luego de que varios de ellos se dieron cuenta que estos apoyos a manera de créditos, que primero les manejaron que serían a “fondo perdido”, venían de la federación a través de la Secretaría del Bienestar, pero también de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), para luego asegurarles que el ente gestor es, presuntamente, de una fundación de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), la cual tiene mayor presencia en el sur del país.
Según un diario de San Luis Potosí, en el 2011 esta organización acudió a la comunidad de Tierra Blanca para ofrecer apoyos de materiales para construcción a 165 familias que aportaron mil 480 pesos cada una, sin embargo los supuestos gestores sociales nunca entregaron el material prometido. https://planoinformativo.com/152486/habitantes-de-tierra-blanca-acusan-de-fraude-a-organizacion-campesina/.
También en Tamaulipas, residentes de los poblados pesqueros de la laguna madre, estuvieron a punto de ser defraudados por la UGOCM, aunque en su caso lograron cuestionar la veracidad de los apoyos por 350 mil pesos a fondo perdido. La razón por la que no cayeron en la trampa fue gracias a que tienen conocimiento de que la gestión de los programas federales de apoyo son gratuitos. https://periodicoencuesta.com/2022/05/advierten-posible-estafa-contra-pescadores-de-la-laguna-madre/.
Ante lo atractivo que fue para las primeras personas a las que se les ofreció este apoyo, las mismas convocaron a amigos y familiares para que también se vieran beneficiadas, lo cual contribuyó a que, según estiman los ciudadanos denunciantes, son más de mil 500 personas las afectadas en lo que ya consideran es un fraude que podría representar más de dos millones de pesos, esto con base en la gente que se registró en el “programa”.
Uno de los ganchos para convencer a las personas de afiliarse al programa fue decirles que el dinero podían usarlo en cualquier necesidad que les apremiara, no precisamente para la construcción y mejora de sus viviendas. Algunas familias vieron así la oportunidad de cubrir con este dinero necesidades de salud, al ver una oportunidad de realizarse tratamientos médicos y hasta cirugías pendientes, hasta enfrentar el desempleo.
Las afiliaciones se llevaron a cabo en junio de este año, con la promesa que todos los montos comenzarían a distribuirse en julio, sin que a la fecha se cumplia con el compromiso, pues el gestor que tuvo contacto con las personas ha dado una serie de pretextos que señalan de absurdos, lo cual provocó que se prendiera la alarma.
Entre los argumentos del por qué no se entregaban los apoyos es que el dinero tenían que traerlo de la Ciudad de México o cualquier otro estado, y como era en efectivo se debía conformar una comitiva para garantizar la seguridad del recurso y las personas, con lo cual se aprovechó para pedir una nueva cooperación para el operativo.
Ahora las personas afectadas consideran denunciar el fraude, aunque también buscan prevenir a la ciudadanía para que no caigan en este tipo de estafas, ya que pagar mil o dos mil pesos sí representó una afectación a sus familias.