Los estragos de Max en Guerrero: dos muertos y tres mil 844 casas dañadas  - LJA Aguascalientes
25/11/2024

Dos fallecidos, tres mil 844 viviendas inundadas y colapsadas, 274 damnificados, carreteras afectadas, tres municipios incomunicados, 37 derrumbamientos y nueve socavones es el saldo hasta este miércoles por el paso de la tormenta tropical Max por el estado, reportó Protección Civil de Guerrero. Hay 274 personas en 13 albergues instalados en municipios de la Costa Grande. Cinco se encuentran en Técpan de Galeana, municipio con la mayoría de daños. 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) atiende cuatro afectaciones a carreteras: dos en la Acapulco -Zihuatanejo, y dos en la vía Chilpancingo- Acapulco. La tormenta tocó tierra a las 12 horas del lunes 9 de octubre en Petatlán; luego se debilitó y alejó de las costas de Guerrero, pero las lluvias han continuado. 

La afectación más grave en la infraestructura es la interrupción total en el kilómetro 111+300 de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la comunidad de Tenexpa, en el municipio de Técpan, por el colapso de una obra de drenaje. Los municipios incomunicados son Petatlán, La Unión, Zihuatanejo y Coahuayutla. 

En la actualización de afectaciones la mañana de este miércoles, PC de Guerrero registró dos personas fallecidas, un menor lesionado grave y tres personas rescatadas en Técpan; 95 árboles caídos y 22 bardas colapsadas, 20 de ellas en Acapulco. 

De 97 viviendas afectadas en las primeras 72 horas, la cifra subió a 3 mil 823 casas inundadas y 21 colapsadas, de las cuales 3 mil 206 pertenecen a Técpan. Se inundaron 10 comercios y cinco escuelas, además tres postes de telefonía fueron dañados. Se han contabilizado 37 derrumbamientos y deslizamientos de rocas, 9 socavones y 2 puentes con daño estructural. 

Las autoridades locales, con apoyo de la SEDENA, continúan con la evaluación de daños y se mantienen en alerta por las lluvias, así como en el monitoreo de ríos y presas. Las clases continúan suspendidas en los municipios de Costa Grande y la Sierra. 

El martes 10 de octubre, la gobernadora Evelyn Salgado cometió una pifia. Anunció en un comunicado la suspensión de clases en todos los municipios del estado, luego emitió otro donde informó que las clases se suspendían en sólo dos de las ocho regiones de la entidad. 


Show Full Content
Previous Un muerto, poblados incomunicados y viviendas inundadas en Colima por Lidia 
Next Llegaron 276 mexicanos que habían quedado varados en Israel 
Close

NEXT STORY

Close

Días de furia / La Purísima… Grilla

27/05/2014
Close