El abogado Javier Coello Trejo consideró lamentable e injusta la campaña emprendida por el Poder Ejecutivo contra los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), en el marco de la posible eliminación de 13 de sus 14 fideicomisos.
A través de un video difundido en sus redes sociales, el abogado recordado por el mote de “Fiscal de Hierro”, lamentó los ataques de los que ha sido objeto el PJF. “Lo que estamos viviendo en este país, nuestro México, es verdaderamente lamentable, la acción que el Ejecutivo federal pretende hacer a través de ilegalidades utilizando a otro de los poderes como es el Congreso de la Unión para lastimar, defenestrar y ofender al Poder Judicial de la Federación es algo nunca visto en este país”, dijo.
“Debemos entender que el Poder Judicial de la Federación es el poder de la balanza, es el poder que sirve a los mexicanos para protegernos de las arbitrariedades y a veces injusticias que el Ejecutivo o que los otros poderes pretenden hacer”.
Recordó que cuando alguien está en riesgo de ser privado de su libertad sin fundamentos puede recurrir al juicio de amparo, o cuando los jueces locales o federales se equivocan en las sentencias o retardan la acción de la justicia, pues con este tipo de juicios el PJF busca proteger los derechos humanos de quienes pueden estar siendo vulnerados. “Resulta injusto y resulta verdaderamente lamentable que el Ejecutivo federal siga con una campaña de desorientación ante la opinión pública”, agregó.
Convocó a los jóvenes mexicanos a fijarse bien en lo que está tratando de hacer el Ejecutivo y el Legislativo con el Poder Judicial de la Federación con la reforma a la Ley Orgánica para eliminar sus 13 fideicomisos.
“No nos podemos meter nadie con los derechos adquiridos de los trabajadores, de los funcionarios del Poder Judicial de la Federación, al final el Ejecutivo perderá ¿por qué?, simple y sencillamente porque está violando la ley, porque está sacando resoluciones profundamente inconstitucionales y ¿a dónde caerá eso?, al tribunal máximo de la Federación que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ojo jóvenes, ojo pueblo de México, no permitamos que se violen las garantías que están plasmadas en la ley máxima de este país que es la Constitución”, enfatizó.
Coello Trejo fue abogado de Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX, hasta antes de ser extraditado de España a México. Se le conoce como el “Fiscal de Hierro” por haber encarcelado a mil 200 funcionarios cuando fue fiscal anticorrupción durante el sexenio de José López Portillo.
Posteriormente, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se incorporó a la Procuraduría General de la República (PGR) como subprocurador de Investigación y Lucha contra el Narcotráfico.
Durante ese periodo logró obtener orden de aprehensión contra Joaquín Hernández Galicia La Quina, exdirigente nacional del sindicato petrolero; recuperó las joyas arqueológicas robadas del Museo Nacional de Antropología y su equipo, conocido como los Tiburones, logró detener al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo.
En el año 2020, antes de que Lozoya fuera extraditado a México, la familia del exdirector de PEMEX decidió prescindir de sus servicios como defensor. Para junio de 2022, un audio filtrado de una conversación entre el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y Emilio Lozoya Thalmann, padre de Lozoya Austin, evidenció cómo el funcionario exigió el despido de Coello Trejo de la defensa del exdirector de Pemex a cambio de que la extradición de éste fuera sencilla y con beneficios procesales como la posibilidad de que lleve sus procesos en libertad.