- Dijo que van a estar en todos los lugares a partir del mes de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
- Cárdenas Delgado lamentó que otro de los problemas es que las mujeres no presentan denuncia cuando son violentadas, por lo que a través de las Agentes Rosas se están dando pláticas
Será hasta el mes de noviembre cuando las Caravanas Rosas acudan a las comunidades y municipios, a fin de llevar pláticas y asesorías a las mujeres y que de esta manera se pueda prevenir la violencia de género, señaló la titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Patricia Cárdenas Delgado.
“Vamos a estar en todos los municipios y comunidades con las Caravanas Rosas, que son trabajos de prevención para todos los temas sobre violencia de género, así como todos los programas y acciones que implementa el IAM, desde el IAM en tu comunidad, lo de las tarjetas Soluciones, las Madres Jefas de Familia, en general todos los servicios que ofrece el IAM”, señaló.
Dijo que van a estar en todos los lugares a partir del mes de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, “y vamos a estar con estas actividades”, mencionó.
La titular del IAM, ante la pregunta expresa de cómo esta Aguascalientes en el tema de la violencia de género, dijo que “estamos mal, porque ocupamos los primeros lugares en violencia familiar y por eso estamos trabajando sobre todo en el tema preventivo, como la violencia sexual, psicológica, física, en todos los ámbitos, en el comunitario, en el laboral y sobre todo en el ámbito escolar, estamos atendiendo todos estos temas”.
Dijo que, en parte, esta violencia en nuestra entidad se genera por los hacinamientos: “el hecho de que viva gente en casas tan pequeñas, muchas veces se va la suegra, el suegro, hijos, nietos y por eso también estamos implementando las Casas Rosas, estaremos inaugurando una próxima en Jesús María, con lo que sumarían seis”.
Cárdenas Delgado lamentó que otro de los problemas es que las mujeres no presentan denuncia cuando son violentadas, por lo que, dijo, a través de las Agentes Rosas se están dando pláticas, porque las mujeres tienen miedo, además, de no saber cómo salir adelante.
“Nosotros tenemos la instrucción de que puedan salir adelante con empleo, que tengan un plan de negocios para que quienes quieran salir adelante puedan hacerlo”, señaló. Abundó que este año se terminará con seis Casas Rosas, mientras el año que viene se terminarán cinco restantes para que todos los municipios cuenten por lo menos con una.
Señaló que también en las Casas Rosas reciben a mujeres de municipios colindantes con el estado, como Jalisco y Zacatecas, por lo cual cuentan con espacios de seguridad y las mujeres reciben atención psicológica y jurídica; incluso, hay quienes van con hijos y también se les da atención psicológica, en donde se les resguarda hasta por 72 horas.
Señaló que también se cuenta con una Casa de Medio Camino, donde hay un resguardo hasta por 15 días, donde se atienden las violencias psicológicas, físicas y sexuales.