- Señaló que por lo pronto lo que sí se tiene estimado es que se tendrán lluvias invernales, señalando que la próxima semana se estará presentando el operativo de invierno
- Muñoz de León agregó que se tienen 19 albergues disponibles en todo el estado, para una capacidad de más de dos mil personas
Aun cuando el Huracán “Otis” tuvo un fuerte impacto en la zona costera del estado de Guerrero, en nuestra entidad no afecta ya que sólo se podrían presentar algunas lluvias, señaló el titular de Protección Civil estatal, Eduardo Muñoz de León.
“Ahorita los dos últimos huracanes que han estado han sido solamente en costas, tanto en costas de Jalisco, de Michoacán, Sinaloa, Baja California, en Colima, pero ahora ya incluyó a Guerrero y todo es por la zona costera de estos estados que llegan los huracanes, pero sin necesidad de que nos vaya llegar a nosotros, no hay pronóstico de que lleguen, quizás los rezagos puedan traer lluvias, pero alguna afectación al estado no se tendrá”, apuntó.
Señaló que por lo pronto lo que sí se tiene estimado es que se tendrán lluvias invernales, señalando que la próxima semana se estará presentando el operativo de invierno, porque “se esperan lluvias y la temporada de frío se extiende hasta mayo, por lo que se informará de cuántos frentes fríos vendrán”, mencionó.
Dijo que los frentes fríos comenzaron desde septiembre y que está por entrar el quinto frente frio “y pues estamos preparados y dando recomendaciones a la población, que salgan abrigados, pues ya se comenzó con noches y amaneceres fríos, donde en el día se tendrá calor, pero que se cuiden y salgan abrigados porque estos cambios bruscos son los que general enfermedades de las vías respiratorias”, señaló.
Muñoz de León agregó que se tienen 19 albergues disponibles en todo el estado, con una capacidad de más de dos mil personas.
“Cuando llegué había un número para dar atención por arriba de 3 mil 500 y la indicación de la gobernadora es que se atienda con la cifra que se encuentra, porque tenemos la capacidad de 3 mil 500 pero regularmente llegan poco más de 2 mil personas, pero en caso de que se necesite tenemos más opciones como las canchas del IDEA, las Canchas del IV Centenario, el DIF y tenemos varios espacios más en caso de ser necesario”, dijo.
El encargado de Protección Civil señaló que el estado está preparado con albergues, sin embargo, dijo, no se espera que se lleguen a ocupar en su totalidad, pues aunque se prevén fríos, sobre todo en zonas altas como Tepezalá o Calvillo, por lo menos en la capital de Aguascalientes no se espera un invierno tan crudo. Sin embargo, señaló que hay que esperar cómo se viene, ya que todo sólo es un pronóstico y esto se puede modificar.