- Alonso García indicó que esta misma coordinación se tiene con el Ejército y la Guardia Nacional, “entonces, yo sí señalo mucho este tema que no en todos los estados se puede dar”
- Explicó que estuvieron más de una semana haciendo su labor allá “y todos los días nos pasaban un reporte, entonces, entiendan que la labor de la Fiscalía es investigar, pero tenemos que guardar secrecía en ciertos momentos”
Aseguraron tanto el fiscal del estado, Jesús Figueroa Ortega, como el secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, que trabajan de manera coordinada para esclarecer diversos hechos que han acontecido en el estado, siendo el más reciente el homicidio de un empresario al norte de la ciudad, ocurrido el 9 de agosto del presente año.
En rueda de prensa celebrada en el salón Miguel Ángel Barberena, de Gobierno del Estado, ambos salieron a informar cómo es que lograron la detención del homicida, operativo que se realizó en Culiacán, en el estado de Sinaloa. “Ha estado más que demostrado que en la administración de este gobierno una de las grandes fortalezas es justamente el tema de la coordinación institucional, que es muy difícil verlo, pero, el que trabajemos de la mano la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPE) es un acierto y no es el único caso, donde hay muchos acontecimientos que gracias a esta coordinación y el compromiso de los titulares se han dado resultados” señaló Alonso García.
Indicó que esta misma coordinación se tiene con el Ejército y la Guardia Nacional: “entonces, yo sí señalo mucho este tema que no en todos los estados se puede dar, que tanto el fiscal como el secretario de Seguridad estamos coordinados, incluso, hay una Mesa Estatal donde se hace un análisis de los delitos de alto impacto y hemos siempre coadyuvando de una manera importante”.
Señaló que gracias a esta coordinación más del 80 por ciento de los delitos de alto impacto se resuelven, “y buscamos que no haya impunidad y en eso trabajamos, pues es lo que nos exige la ciudadanía”. En este sentido, el Fiscal señaló que siempre hacen las investigaciones: “quisiéramos compartir con los medios el trabajo que hacemos, pero, antes de informar tenemos el deber de la secrecía, con eso parece que estamos en inactividad o siendo omisos en situaciones, pero no es así, este caso del empresario o el caso del Museo Descubre y en muchos casos más, es en los que estamos trabajando”.
Dijo, en el caso específico del homicida del empresario: “me preocupaba porque sé que la ciudad de Culiacán, que es una ciudad con una violencia importante y yo traer a mi gente en la calle,que déjenme les digo se fueron sin vehículo para hacer una labor más discreta, donde en muchas ciudades la seguridad se basa en ver un vehículo sospechoso, pues los pudieron haber confundido con grupos rivales y eso me preocupaba”.
Explicó que estuvieron más de una semana haciendo su labor allá “y todos los días nos pasaban un reporte, entonces, entiendan que la labor de la Fiscalía es investigar, pero tenemos que guardar secrecía en ciertos momentos”. Señaló que estaban dando a conocer esta detención por el impacto que generó, descartando que tenga más importancia que otros casos.