Enfermedades ya erradicadas, como sarampión o poliomielitis, podrían regresar en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/07/2024

  • “Considero que este tipo de enfermedades como el dengue, que cabe decir son enfermedades antiguas, seguramente van a comenzar a resurgir y no sólo esa, pues ha habido un déficit de vacunación de manera importante a nivel nacional y se va a volver a tener reaparición de enfermedades que se consideraban ya desaparecidas”
  • El centro de fabricación de vacunas fue cerrado, se dejaron de producir vacunas y todos estos programas sufrieron quebrantos muy importantes

Podrían resurgir enfermedades que ya estaban erradicadas como el sarampión o la poliomielitis, debido a que hay un déficit de vacunación de manera importante en nuestro país, señaló el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos en Aguascalientes, Guillermo Llamas Esperón.

Lo anterior al señalar un importante incremento en enfermedades como el dengue, donde en fechas recientes se han llegado a contabilizar más de 80 casos de dengue autóctono: “Considero que este tipo de enfermedades como el dengue, que cabe decir son enfermedades antiguas, seguramente van a comenzar a resurgir y no sólo esa, pues ha habido un déficit de vacunación de manera importante a nivel nacional y se va a volver a tener reaparición de enfermedades que se consideraban ya desaparecidas”.

Dijo que el dengue es un tema que surgió en el estado de manera importante, donde hay casos autóctonos, pero “creo que por un lado el tema en el cambio de estación y por otro lado las autoridades comenzaron a hacer lo que tenían que hacer, pudieron disminuir de manera importante la situación”, señaló.

En este sentido, explicó, que ayudaron los programas de fumigación y el hecho de que comenzaron a hacer ver a la gente la importancia de evitar estar en lugares concurridos por los mosquitos, pero “tanto el dengue como el zika y chikungunya son enfermedades que seguramente resurgirán en México”, indicó. Sin embargo, dijo, esto no es lo más preocupante pues se pueden tener medidas preventivas, señalando que el problema es cuando se vuelva a tener polio, sarampión o demás enfermedades ya erradicadas, porque los programas de vacunación fueron parados de una manera drástica.

“Creo que sí hay falta de vacunación, pues el centro de fabricación de vacunas fue cerrado, se dejaron de producir vacunas y todos estos programas sufrieron quebrantos muy importantes y también es por falta de recursos”, señaló el especialista.

Llamas Esperón dijo que este sexenio desapareció este centro de fabricación, donde incluso con la vacuna del Covid se tendrá problemas, pues se pretende hacer con vacunas que no han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la Abdala o la Sputnik, que no tienen suficientes evidencias publicadas en revistas científicas serias.

“Pero, el otro problema y más importante es que las vacunas que se deben de estar utilizando hoy en día son las vacunas bivalentes”, apuntó. Indicó que las vacunas bivalentes ya incluyen las características de las nuevas variantes del virus, pues en la comunidad ya no existe el virus Ómicron, que es el virus original del Covid, sino que hay variantes que están ocasionando la enfermedad y sino le incluyes a las vacunas las demás variantes, pues no tendrán efectividad.

Dijo que incluso esas vacunas en países como Estados Unidos están prohibidas, “aunque en México no sé si la población las aceptara, pues se ha visto que la gente no acude a vacunarse”, concluyó.



Show Full Content
Previous El 80 por ciento de las llamadas “mudas” son precedentes, se trata de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar
Next Más de un centenar de personas son defraudadas en el oriente de la ciudad de Aguascalientes