Aguascalientes se distingue por ser un semillero de artistas que con su creatividad y talento han trascendido fronteras y puesto en alto el nombre del estado. Una muestra de ello es Ana Quiroz, orgullosamente aguascalentense y una de las principales exponentes de la cartonería tradicional en México, con la creación de alebrijes y diversas artesanías hechas a base de cartón.
“Cuando descubrí que tenía habilidad para hacer esto, me di cuenta de que era lo que quería hacer el resto de mi vida; es algo que me llena y me hace sentir plena”, sostuvo.
Ana Quiroz no sólo se distingue por su ingenio y destreza en la elaboración de estas típicas figuras mexicanas, sino que además logró dar al arte un enfoque terapéutico, como una forma de sanar los duelos. “Tengo una maestría en Psicología Gestalt y he podido aplicarla con mis alumnos en los talleres de cartonería tradicional que imparto; ellos logran expresar todo su sentir al hacer sus alebrijes, porque plasman sus emociones y eso les ayuda a curar lo que traen dentro”, comentó.
Ana Quiroz inició con la creación de alebrijes en el 2017; y en los años 2019 y 2021 obtuvo la presea “Pedro Linares López”, que es un premio que se otorga al ganador del Concurso de Alebrijes que anualmente se organiza a nivel nacional en honor a este artista mexicano, creador de los alebrijes.
Asimismo, en agosto pasado el Museo Nacional e Internacional de la Cartonería le otorgó el nombramiento de Embajadora de la Cartonería por su destacada trayectoria y valiosa colaboración en la enseñanza, difusión y preservación de esta técnica en sus diferentes vertientes.
Gracias a estos reconocimientos, Ana Quiroz soñó en grande y se propuso cruzar el Océano Atlántico para llevar su arte a otras latitudes; en 2022 viajó a Europa con una maleta llena de ilusiones y la intención de difundir el arte popular mexicano; y si bien no fue fácil, logró abrir algunas puertas y establecer vínculos que hoy rinden frutos.
Actualmente, esta artista aguascalentense se encuentra en su segunda gira por el Viejo Continente, en la que tiene previsto visitar Roma, Italia; Munich, Alemania; Londres, Inglaterra; Edimburgo, Escocia; Copenhague, Dinamarca; y Bruselas, Bélgica. En estas ciudades, Ana impartirá una serie de talleres tanto para niños como para adultos, en los que les enseñará a elaborar alebrijes, catrinas y otras figuras.
“Me siento muy nerviosa y a la vez emocionada porque es una enorme responsabilidad ir en representación de México y de mi querido Aguascalientes, pero al mismo tiempo es un gran orgullo ir al extranjero a mostrar nuestra cultura y tradiciones”, expresó. En ese sentido, comentó que es muy satisfactorio ver la aceptación de los extranjeros a la cultura mexicana: “Se sorprenden mucho al ver los alebrijes, les llaman mucho la atención las formas y su colorido”, indicó.
La galería/estudio “Piel de Alebrije” de Ana Quiroz se ubica en la calle Emiliano Zapata No. 201 en el Centro de la Ciudad; también se puede contactar a través de sus redes sociales en www.facebook.com/AlebrijeAQ, como @anaquirozmexico en Instagram, y por whatsapp al 449 301 10 00.