Aún no está definido el rumbo del sistema de salud estatal de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Galaviz Tristán explicó que hay una situación de incertidumbre porque INSABI de repente desapareció y dejó una indefinición
  • El secretario de Salud confirmó lo que en su momento dijo la gobernadora Tere Jiménez Esquivel, que uno de los requisitos que pedía el IMSS-Bienestar para la firma del convenio es que todas las instalaciones pasaran al manejo administrativo de la Federación

El secretario de Salud confirmó lo que en su momento dijo la gobernadora Tere Jiménez Esquivel, que uno de los requisitos que pedía el IMSS-Bienestar para la firma del convenio es que todas las instalaciones pasaran al manejo administrativo de la Federación.

Aún no está definido el rumbo que tomará el sistema de salud estatal, dado que está abierta la posibilidad de que Aguascalientes se sume al IMSS-Bienestar siempre y cuando haya certeza de una operación sólida y no exista el riesgo de que vaya a desaparecer, como en su momento lo hizo INSABI, señaló el secretario de Salud en el estado, Rubén Galaviz Tristán.

Explicó que están en espera de que haya más definiciones en el marco de actuación y en las reglas de operación de IMSS-Bienestar. “Hemos estado atentos al llamado de la Federación, pero como no se tiene la plena certeza de cómo se va a estar operando, la línea de la gobernadora es mantenerse a la expectativa, no hay alguna intención de entrar hasta que no haya un pleno convencimiento de que es un beneficio para el estado”, indicó.

El secretario de Salud confirmó lo que en su momento dijo la gobernadora Tere Jiménez Esquivel, que uno de los requisitos que pedía el IMSS-Bienestar para la firma del convenio es que todas las instalaciones pasaran al manejo administrativo de la Federación: “el fondo y lo que la Federación pretende es manejar el sistema de salud en una centralización”.

Galaviz Tristán explicó que hay una situación de incertidumbre porque INSABI de repente desapareció y dejó una indefinición: “estamos esperando que el IMSS-Bienestar sea un ente perfectamente sólido, que garantice y nos permita tener un mejoramiento y fortalecimiento del sistema y hasta que no tengamos esta certeza, pues nos mantendremos a la expectativa”.

Una de estas incertidumbres es justamente porque se acerca el fin de la administración “y no se sabe finalmente si el IMSS-Bienestar permanezca, porque con la experiencia del INSABI no hay la certeza de qué va a pasar”. Explicó que se está prácticamente a dos años de que esto pueda cambiar, aunque, dijo, no hay un no definitivo, pero no se ingresará hasta tener la certeza de que es un beneficio.

En cuanto a la aportación federal a salud, indicó que ésta no cambia y se cuenta con una aportación mixta, donde en el esquema normal se tiene un 70-30 y esa va a todos los estados, pues es una aportación que se viene manejando históricamente, te sumes o no al sistema federal.

“Lo que sí es importante de que la gente tenga claridad es que la suficiencia presupuestaria la tenemos garantizada para la población que nos corresponde, que son 400 mil personas en el estado, tenemos nosotros muchísimo recurso estatal para no tener una dependencia de ninguna especie”, mencionó.

En este sentido, el funcionario hizo hincapié en que se han invertido 512 millones, lo que permite garantizar el abasto de medicamentos y el mejoramiento de las unidades, porque cuando se llegó había rezagos y deudas que se tuvieron que estar subsanado, pues en las últimas 3 administraciones se invirtió muy poco en salud.



Show Full Content
Previous Jesús María pone en marcha el Centro de Salud Mental “Téótl”
Next Aguascalientes fuera de riesgo por la tormenta tropical “Lidia”
Close

NEXT STORY

Close

Politizar la definición de magistrados y jueces no es la mejor solución

24/07/2024
Close