El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la postura de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero “se respeta” porque “siempre hay una solidaridad de gremio”; mientras que al ministro en retiro José Ramón Cossío lo llamó filopanista. También pidió moralizar el Poder Judicial.
En un breve comentario el mandatario refirió que “se respeta lo que hizo la ministra Olga Sánchez Cordero, es que ella fue ministra de la corte y siempre hay una solidaridad de gremio”.
Al hablar de Cossío, quien acudió a la manifestación del domingo pasado contra la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial, aseguró que es “filopanista propuesto por (Vicente) Fox y apoyador de (Felipe) Calderón y ahora de Claudio X. González. Me da hasta mucha satisfacción decir que somos distintos”.
Añadió que quienes defienden privilegios con los fideicomisos actúan “de manera deshumanizada, muestran su desprecio al pueblo y además son muy hipócritas” y les expresó que “son libres y el que quiere tragarse ese plato de mentiras pues buen provecho”.
Pidió que estén tranquilos y no se enojen porque el debate sobre este tema es muy bueno y va a continuar con la finalidad de que la población se entere de la diferencia del dinero mensual que reciben en ese poder y lo que obtiene la población en general, además de acusar a algunos integrantes de recibir moches por favores.
“En honor a la verdad” preguntó a quienes siguen sus conferencias si hace un año “sabían que un ministro en México ganaba 700 mil pesos mensuales. La mayoría no lo sabía porque eran secretos de Estado. Sí vale la pena este debate porque ayuda a que se sepan las cosas y no se viva en el autoengaño, en la autocomplacencia y se lleva a creer que es normal, algo que sucedía con la corrupción, de que se veía normal”
Del Poder Judicial también criticó que “era como el castillo de la pureza, no se sabía nada ahí, muchísima corrupción, pero es muy fácil que aclaren por qué ganan 700 mil pesos mensuales en un país donde el promedio está en 16 mil pesos mensuales, a ver qué nos expliquen por qué violan la constitución, si el artículo 127 establece que nadie puede ganar más que el presidente de la República”.
De nuevo lanzó cuestionamientos en torno a “si los jueces, magistrados, ministros no son corruptos, que nos digan: No es corrupción que un ministro esté interesado en que una empresa no pague a la hacienda pública, que es de donde vive ese ministro, es donde recibe un sueldo ese ministro, no es corrupción que él esté actuando protegiendo a quien debe pagar 25 mil millones de pesos de impuestos y que por ese tipo de influyentismo y protección quieren que se cancele ese pago legal”.
Reiteró señalamiento de que no han hecho nada a favor del pueblo y menos para favorecer a las personas pobres, “al contrario, todas las decisiones que han tomado cuando menos en 40 años han sido para beneficiar a una mayoría rapaz en contra de los intereses de la mayoría del pueblo”, por lo que pidió que el Poder Judicial se moralice, para ir al fondo también para que no se ve a la corrupción como algo normal y que tampoco se establezca como forma de gobierno y como estilo de vida.