El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no hace falta que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, acuda al Senado, porque sería un espectáculo, pero sí hace falta que responda por qué ganan 700 mil pesos mensuales; además de defender que los fideicomisos son ilegales.
“Yo pienso que no hace falta y que es más espectáculo y puede significar falta de respeto a quienes asisten. Sí se puede argumentar, lo que tienen que hacer los del Poder Judicial, es explicar por qué ganan 700 mil pesos mensuales, nada más eso es lo único que tienen que hacer”, señaló.
Afirmó que se trata de evitar que la discusión se reduzca a “dimes y diretes al Senado. No, no, no, que explique por qué ganan 700 mil pesos, por qué además del sueldo, tantas prestaciones. ¿Cuál es el trabajo tan excepcional, tan extraordinario que realizan? Y que explique por qué hay tanta corrupción en el Poder Judicial. Por qué liberan a delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco”.
El presidente cuestionó, primero, por qué “nunca en los últimos 20, 30, 40 años han hecho nada en beneficio del pueblo y solo se han dedicado a legitimar los robos de la pandilla de rufianes que gobernaba México. Eso es lo que tienen que explicar, también agregó él cuestionamiento de cómo es que reciben esos sueldos y viven colmados de privilegios, además de estar al servicio de “la oligarquía y los corruptos”.
Mostró una lámina que indica: “¿En qué consiste la reforma? Se modifica el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para establecer que no podrán crearse ni mantenerse fondos y fideicomisos que no estén expresamente previstos en la Ley. Con esta reforma, se extinguen 13 de los 14 fideicomisos existentes que a lo largo de los años han acumulado más de 15 mil 334 millones de pesos”. Aseveró que no hace falta que vayan al Senado a exponerse que falten al respeto, aunque después consideró que los legisladores se conducen con respeto y responsabilidad.
Pidió que mejor le informen al pueblo, “eso es, porque lo otro pues es para decir ‘ningunearon a la presidenta del tribunal’ o ‘los calló, les tapó la boca a los senadores’ y unos a favor y otros en contra y puro ruido, puro escándalo; vamos al fondo, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.
Los nombres de los fideicomisos también fue un punto que pidió explicar “qué es eso de funcionario de nivel superior y dónde queda lo que decía Morelos, que cuando le preguntaron cómo le llamamos: ‘siervo de la nación’”.
Se deberá esperar a lo que vote la Cámara de Senadores y cuál será la ruta que seguirá, pero los ministros deberían decir “nosotros aportamos estos excedentes, tenemos este fideicomiso, no lo utilizamos porque nuestros privilegios los cubrimos con el presupuesto anual”.
Insistió en que se trata de “un guardadito, aparte del presupuesto. Eso es lo que han venido guardando los fideicomisos año con año. Es especulativo, esto es ilegal, no hay ningún fundamento legal para que el Poder Judicial tenga esto. Todas las instituciones del gobierno federal de los tres poderes tienen que regresar lo que no ejercen en sus presupuestos año con año y ellos no regresan nada”.
Al mostrar los números que se han acumulado agregó: “Todo esto está repetido, se duplica en el presupuesto, las mismas partidas, es como si hubiese un subejercicio, además. Esto está: pensiones complementarias para lo que tienen acumulado en el fideicomiso son 789 ya lo vimos, y lo que tienen autorizado en la partida 15 mil 301 y 181 millones que es lo que ejercen y lo demás al fideicomiso”.