El presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia conmemorativa por los 200 años de fundación del Heroico Colegio Militar desde la Fortaleza de San Carlos en el municipio de Perote.
Acompañado de los mandos militares del Ejército y la Marina, el presidente hizo un pase de lista de honor a héroes de 1847 y 1914 y entregó la presea de única ocasión “Bicentenario del Heroico Colegio Militar” a los exsecretarios de la Defensa Nacional Enrique Cervantes, Jorge Antonio Maldonado Guevara y Salvador Cienfuegos -quien fue detenido en Estados Unidos por la DEA bajo cargos de narcotráfico y luego liberado en 2020-.
En el evento también le fue entregado por parte del Banco de México un ejemplar de la moneda conmemorativa de 20 pesos por el aniversario, que iniciará su circulación a partir de este miércoles.
Al tomar la palabra, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, destacó la celebración del aniversario del Colegio Militar en las instalaciones de la Fortaleza de San Carlos, escenario de la historia nacional y la defensa del país.
Recordó que el baluarte fue la primera sede del colegio militar en 1923: “A dos siglos de distancia los mexicanos gozamos de esa herencia de valores, tradiciones y prestigio que se atesoraban imborrables en los libros de historia y en la memoria colectiva por su contribución a la nación”.
Cresencio Sandoval enumeró hechos históricos como la defensa de cadetes junto al presidente Guadalupe Victoria durante los disturbios en 1827, o la marcha de la lealtad de 1913, y en la llamada columna de la legalidad en 1920, y al finalizar el movimiento revolucionario: “Quedando la lealtad institucional como la mayor contribución del Ejército a nuestro México”.
El general también destacó que, durante su historia, el colegio ha sido cuna de personajes que han defendido al país, como el general Mariano Monterde, quien defendió el Castillo de Chapultepec; Felipe Ángeles, quien fue un académico, humanista; el general Luis Alamillo Flores, quien en 1932 creó la Escuela Superior de Guerra; Juan de Dios Batiz, quien fundó el Instituto Politécnico Nacional, entre los principales.
En la actualidad, destacó la importancia de la formación de militares para apoyar temas institucionales de seguridad como: la materialización de proyectos prioritarios de infraestructura, el Plan DN-III y la pandemia del Covid-19.
“Estos son algunos ejemplos de la importancia de la contribución de los hijos del Heroico Colegio Militar al país en dos siglos de tradición y gloria. Importancia que debemos valorar conservando sus recintos, pero sobre todo fortaleciendo a la institución para que continúe siendo el semillero de mexicanos con alto sentido del honor y deber, así como encargados de la dirección de la defensa de la patria y hoy en día el apoyo a la seguridad pública con el respaldo legal de la constitución”, señaló.
En el marco de esta ceremonia llegó a la fortaleza de San Carlos el Fuego de la Lealtad, custodiado por cadetes del Colegio Militar quienes iniciaron su traslado el 13 de septiembre desde las instalaciones de Tlalpan.
En el evento estuvieron también la secretaria de Seguridad, Rosa Isela Rodríguez, y los secretarios de Educación, Turismo, Trabajo y de Cultura. En medio de los efectos de un fuerte norte, que voló alguna de las gorras de los militares, también se recibieron reconocimientos al Colegio Militar por parte de las embajadas de Alemania, Brasil y Guatemala. El evento cerró con un recorrido por la Fortaleza de San Carlos, que recientemente fue remodelada con una inversión de poco más de 60 millones de pesos.