- Explicó que, además, en nuestra entidad se tiene una Ley de Video Vigilancia que permite estar auditando el tema de las cámaras particulares y estar supervisando en el día a día, a fin de que no se tenga una situación fuera de lo establecido
- “Claro, esto también nos conlleva a que no nos podemos confiar, porque también se aprende de lo que vas encontrando para no bajar la guardia”
- El secretario de Seguridad Pública estatal, Manuel Alonso García, señaló que están alerta en Aguascalientes por la localización de Centros de Monitoreo de la delincuencia organizada en municipios de Jalisco cercanos a nuestra entidad, tal es el caso de Encarnación de Díaz y Teocaltiche.
“Prácticamente lo que pasa a nuestro alrededor nos llega a impactar y por eso hacemos la estrategia de blindaje, puede ser en Encarnación de Díaz, en Teocaltiche, en Loreto, en Jalpa, pero, afortunadamente en lo que tenemos en nuestro Centro de Monitoreo y Emergencias, que es el C5i, lo tenemos muy bien blindado y bien robustecido para detectar cualquier situación”, señaló.
Explicó que, además, en nuestra entidad se tiene una Ley de Video Vigilancia que permite estar auditando el tema de las cámaras particulares y estar supervisando en el día a día, a fin de que no se tenga una situación fuera de lo establecido o que estén fuera de Norma.
El secretario de seguridad explicó que una empresa de seguridad privada puede instalar, si tiene su permiso autorizado, su Centro de Monitoreo para las cámaras del Centro Comercial, del Clúster o de la industria que ellos operan, pero es bajo un permiso dentro de la Norma Estatal de Seguridad Pública, por lo que aseguró afortunadamente en Aguascalientes no se han detectado situaciones como las que acaban de ser detectadas en Jalisco.
Comentó que se identificó, en el lado de Jalisco, que en antenas o postes había la instalación de estas cámaras que operaban para este tipo de Centro de Monitoreo clandestino que se identificó y que era operado por la delincuencia organizada.
“Nosotros afortunadamente con el mismo esquema de supervisión de personal, en los temas de mantenimiento y reparación y el mismo paneo, no se ha identificado alguna instalación como tal”, señaló.
Alonso García aseguró que tampoco en las carreteras se ha detectado, aunque “claro, esto también nos conlleva a que no nos podemos confiar, porque también se aprende de lo que vas encontrando para no bajar la guardia y poder identificar, si hubiese el caso, alguna cámara clandestina, pero nosotros no lo hemos tenido”.
El jefe policiaco agregó que hay un alto porcentaje de robo de vehículos, mismo que se ha suscitado en la Chona hacia Lagos de Moreno, en Jalisco, donde por eso es que hay muchos carros que han sido recuperados y muchos de sus propietarios son de Aguascalientes.