El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está “contentísimo” y agradeció a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por destrabar, en la primera sala, la distribución de los libros de texto gratuitos a los estudiantes de Chihuahua, lo cual es un avance para que se tenga el mismo resultado en Coahuila, los únicos dos estados que presentaron controversias constitucionales para evitar que los materiales educativos de esta administración llegaran a las escuelas.
“Muchas gracias a los ministros, hay que reconocer cuando se actúa bien, hay que reconocerlo, estaba mal lo que hicieron, lo que hizo la gobernadora de Chihuahua (Maru Campos) y lo que hizo el ministro (Luis María) Aguilar, que le dio entrada a una solicitud de amparo para no distribuir los libros. ¡Imagínense!, no entregarlos a los niños nada más por politiquería”, afirmó poco antes de concluir su conferencia en Palacio Nacional.
Para dar contexto dijo que “ayer (el 4 de octubre) resolvieron los ministros por unanimidad, no todos, pero a los que les tocó atender este asunto que se distribuyan los libros a los niños en Chihuahua”. Indicó que sólo falta que resuelvan en el caso de Coahuila, “pero ya con esto es un paso adelante y estoy contento por esto”.