- OVSGA exige a las autoridades garantizar seguridad a activistas
- Desarrollos habitacionales impactan directamente la micro Cuenca Cobos-Parga-San Francisco
Aunado a la lucha en defensa del Bosque de Cobos, activistas del Colectivo del Malacate se enfrentan al hostigamiento y asedio por su labor como defensoras y defensores de la tierra, denuncia el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), y exige a las autoridades garantizar la seguridad de los defensores de la tierra.
Tras destacar que quienes integran el Colectivo del Malacate luchan desde hace muchos años contra el ecocidio de cerca de las 52 hectáreas del Bosque de Cobos en Aguascalientes, recientemente han hecho evidente la construcción de un nuevo fraccionamiento en esta zona, denominado Ciudadela. Además, hace unos meses, en acompañamiento con otras organizaciones civiles, tratan de evitar la construcción del desarrollo Villa Portia, con varios amparos en proceso.
“Extendemos el llamado urgente a la sociedad civil, a la ciudadanía y a los medios de comunicación para estar atentas de la seguridad de las y los compañeros. Actualmente, el Colectivo se enfrenta al hostigamiento y asedio por su labor como defensoras y defensores de la tierra”, advierte en sus redes sociales la asociación civil.
Hace unos días, activistas de colectivos como Salvemos la Pona, Colectivo de El Malacate, Guardianes del monte y Amigos del Bosque de Cobos advirtieron que continúan las acciones de deforestación en la Loma del Malacate del Bosque de Cobos para la construcción de un nuevo desarrollo habitacional y al mismo tiempo se hace promoción para la venta de los terrenos, y destacan que la afectación es directa al ser esta zona parte de la Micro Cuenca Cobos-Parga-San Francisco.
Mientras realizan una labor de concientización sobre la importancia de preservar toda el área del Bosque de Cobos al advertir que prácticamente todos los terrenos circundantes al núcleo de Cobos están terriblemente asediados, por lo que van apareciendo los dueños y comenzaron a cercar, cuando antes no les importo si se incendiaba o contaminaba.
Advirtieron sobre el arranque de la construcción de un nuevo fraccionamiento al suroriente de la ciudad, pues en la zona se pudo apreciar maquinaria derribando los árboles y arbustos para preparar la tierra para las edificaciones de las futuras viviendas.
A decir del colectivo Salvemos La Pona, el nuevo fraccionamiento llevará el nombre de “Ciudadela”, desarrollo que impactará directamente la cuenca que va desde la salida a San Luis y hasta Nissan, y donde aún hay algunas especies como linces, venados, tortugas, tlacuaches, así como mucha flora nativa de Aguascalientes, aunque las autoridades argumentan que no hay vegetación forestal, ya que el sitio está bastante impactado y que el suelo ya no sirve.
“La afectación es directa debido a que es parte de la Micro Cuenca Cobos-Parga-San Francisco, el ecosistema se rige por el dinamismo del sistema de Arroyos y ese nuevo proyecto se pretende establecer en una zona alta de del ecosistema y efectivamente, es una área con muy buena cobertura de vegetación”; además, aseveran que en esa zona hay agua por ser una excelente área de infiltración y descarga de agua al acuífero del Valle, “justo eso es lo que se acentuaba en Ordenamiento ecológico, por ello es zona de conservación y si le sumamos los demás valores, es incomprensible tanta infame codicia”.