Al encabezar el informe de rescate arqueológico por el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la rehabilitación y conservación de zonas arqueológicas en el sureste contribuye a reforzar la identidad del pueblo de México.
“Son nuestros cimientos, nuestras raíces; es nuestra herencia cultural y tenemos que seguir reforzando de dónde venimos para saber hacia dónde vamos. Primero, qué somos y luego, hacia dónde vamos; reforzar nuestra identidad como pueblo con nuestras culturas”, afirmó.
Actualmente, el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA) protege y restaura 27 sitios en Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, detalló el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
El funcionario presentó en la conferencia de prensa matutina un video sobre las tareas de investigación, conservación y restauración de monumentos e infraestructura que impulsa el Gobierno de México.
A partir de una histórica inversión, el PROMEZA construye o reestructura nueve museos a lo largo de la ruta del Tren Maya y edifica once Centros de Atención a Visitantes (CATVIS) dirigidos a público nacional y extranjero. Al mismo tiempo, amplía áreas de visita, habilita senderos y actualiza cédulas en cinco estados por los que pasará el Tren Maya: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Campeche: El Tigre, Edzná, Xcalumkín, Calakmul.
Chiapas: Palenque.
Quintana Roo: El Meco, Tulum, Cobá, Muyil, Xel-H, Paamul II, Oxtankah, Ichkabal, Chacchoben, Dzibanché-Kinichná, Kohunlich.
Tabasco: Moral-Reforma.
Yucatán: Uxmal, Kabah, Oxkintok, Sayil, Xlapak, Labná, Chacmultún, Dzibilchaltún, Chichén ItzáEk’ Balam.
El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas integra y rehabilita otros espacios destinados a la investigación, conservación y divulgación del patrimonio, como el Ateneo Peninsular de Mérida, que albergará la sala de exposiciones Tren Maya y el Museo de Historia del Pueblo de Yucatán. También establecerá el Museo Histórico de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.