Luego de que el exdiplomático, comunicador y escritor Andrés Roemer fue arrestado el 1 de octubre en Israel por acusaciones de abuso sexual, las sobrevivientes de violencia sexual demandaron ser partícipes en el proceso de solicitud de extradición a México, y acusaron que se enteraron de la aprehensión por medios de comunicación y no por las autoridades competentes.
En conferencia de prensa, la primera denunciante de abuso sexual contra el exdiplomático, Itzel Schaans, declaró: “No se nos informa y no tenemos a ninguna instancia diciéndonos nada, pero eso es hoy, hace tres años no tenemos a ninguna instancia dando una sola orden de protección; nos han mandado seguir, han amenazado a los hijos de algunas de las madres denunciantes, se ha filtrado la información de las carpetas”.
Añadió: “Andrés ha hecho uso ilícito de esa información, le han concedido amparos, nos ha demandado siendo prófugo de la justicia, cuando Andrés se fue de aquí el primer video que salió fue de él diciendo que no huía de la justicia sino de la injusticia, y nosotras llevamos tres años dando la cara a la injusticia y sobreviviendo”.
En tanto, en un comunicado publicado en la página de Facebook del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), las sobrevivientes hicieron un llamado urgente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para establecer una vía de comunicación formal y continua entre las víctimas y sus representantes legales, pues aseguraron que es “un derecho que hasta el momento les ha sido negado a las víctimas”. Aclararon que dicha vía de comunicación debe brindar información directa y oportuna sobre el proceso de extradición de Andrés N.
Ximena Ugarte, abogada del IMDHD así como representante y asesora jurídica de algunas de las denunciantes formales e informales, explicó que se trata de una noticia impactante que llega por las vías no adecuadas, y sentenció: “Esta situación resulta violatoria del derecho de las víctimas a ser informadas y ser partícipes de un procedimiento que, evidentemente, les afecta”.
Acompañada de Schaans durante la conferencia de prensa, la abogada recordó: “Desde un inicio la Fiscalía de la CDMX, como todas las autoridades que se involucraron en este proceso, señalaron que iban a ser cuidadosas, que iban a ser dirigentes con las víctimas, y el día de hoy nos da cuenta que esto no ha sido así”.
Agregó: “Esperamos que en el proceso de extradición puedan ser partícipes aquellas que tienen una investigación abierta en la FGJCDMX, que se les pueda estar informando en todo momento cómo se va desarrollando este procedimiento y claramente esperamos que esta resolución que dictamine el tribunal en Israel sea favorable, en el sentido de que se acepte la extradición”.
De acuerdo con Ugarte, la falta de información ha generado entre las víctimas una situación de angustia e incertidumbre: “Aún a pesar de que siendo las tres de la tarde (del 3 de octubre de 2023), ninguna autoridad ni local ni federal se ha comunicado con ninguna de ellas, para explicarles y para decirles y, en última instancia, y muy relevante, hacer algún tipo de contención, pues ellas llevan más de dos años y medio esperando esta noticia”.
Además, aprovechó para solicitar reuniones amplias con la Fiscalía capitalina, con la SRE y con el área correspondiente de la Fiscalía General de la República (FGR) para que puedan ser informadas de manera adecuada lo que sucede con el procedimiento en Israel, y que se pueda hacer partícipes a las víctimas:
“Esperamos que este procedimiento, a pesar de que se lleva bajo las leyes de un Estado distinto al mexicano, tiene y debe cumplir con los principios de debida diligencia, debido proceso y, por su puesto, perspectiva de género, y se deberán de tomar en cuenta todos los elementos probatorios que ya se encuentran en manos de este Tribunal”.
Riesgo para víctimas
Ximena Ugarte también solicitó de manera urgente que en dichas reuniones se pueda hablar “seriamente, profundamente y de manera jurídicamente adecuada” sobre las órdenes de protección que se requieren para “todas y cada una de las denunciantes”.
Por lo anterior, hizo énfasis en que la detención de Andrés N representa uno de los momentos de mayor riesgo para las víctimas: “Uno de ellos es la denuncia y otro de ellos es precisamente la orden de aprehensión, y en este momento sabemos que pueden estar en un riesgo importante por esta detención y por estos avances que se han dado en el marco del proceso de extradición”.
La abogada enunció: “No se puede poner en riesgo a ninguna de ellas, menos cuando han tenido la valentía de denunciar y luego esperar casi dos años y medio para que esto suceda”.
Breve recuento de los hechos
Andrés N huyó de la justicia mexicana el 31 de mayo de 2021 y se refugió en Israel para evitar la primera orden de aprehensión que fue emitida en su contra por delitos sexuales. En el marco de su detención, la Fiscalía local puntualizó que se iniciaron 11 carpetas de investigaciones por presuntas agresiones sexuales cometidas en agravio de diversas víctimas, atribuibles al señalado. Del total de las carpetas, cinco derivaron en órdenes de aprehensión por la posible comisión del delito de violación en cada una.
La FGJCDMX solicitó el apoyo de la Dirección General de Asuntos Policiales e INTERPOL para la emisión de la ficha roja luego de la huida del presunto agresor sexual. Por esta razón, también solicitó el apoyo de la FGR para que instrumentara el procedimiento de extradición internacional contra el presunto violador, por lo que emitió una solicitud de extradición en cada uno de los cinco casos de mayor impacto.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración y las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) de Interpol en Washington y Jerusalén expidieron una Alerta Migratoria.
El colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) publicó el 5 de marzo de 2021 un reporte que recopila 61 denuncias presentadas contra el presunto violador sexual, de las cuales 31 son por violencia sexual ejercida y cinco son testimonios sobre el modus operandi que presuntamente uso Andrés N para acercarse y agredir a las mujeres.