En la novela 1984 de George Orwell existe la neolengua, una forma de comunicación del Gran Hermano para dominar el pensamiento social y eliminar ideas contrarias a sus intereses. La forma de dominio era a través de una simplificación extrema del lenguaje, reduciendo el vocabulario de tal manera que se emplearan menos variedades de palabras para expresar una idea. Esto lograba el objetivo, pues entre menos conceptos existieran en la mente de la persona, menos procesos de pensamiento se provocarían en su desarrollo diario.
Un ejemplo es la palabra “doblepensar”, o facultad de sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente: decir mentiras, a la vez que se cree sinceramente en ellas; olvidar todo hecho que no convenga recordar y, cuando sea necesario, volverlo a recordar el tiempo que sea necesario; negar la existencia de la realidad sin dejar de saber que existe esa realidad (en términos menos técnicos sería algo así como “yo como digo una cosa digo otra” y te hago creer que las dos son correctas).
Joseph Goebels, encargado del Ministerio de Propaganda de la Alemania nazi, decía que en ocasiones era necesario mentir para convencer de cosas alejadas a la realidad a través de la “vulgarización” y la “transposición”. La vulgarización implicaba que toda propaganda o información debía ser popular, adaptada de tal manera que pudiera ser recibida y entendida hasta por el menos capaz de las personas a la que se dirigía; entre más grande la masa popular, más sencilla debía ser la información. La transposición era atribuirle a otro los propios errores o defectos, es decir, defenderte a través del ataque, pues si no podías ocultar las malas noticias, lo mejor era inventar otras que ayudaran a olvidar las primeras.
Desde que me acuerdo, estas enseñanzas se usan en nuestro país, por lo que hoy recordamos parte del Diccionario actualizado de Neolengua mexicana:
Decisión difícil pero correcta: Es toda actuación que según los expertos es legal aunque esté en contra de la Constitución, y se aplica para reprimir a grupos que no compartan los intereses del poder. La oportunidad es una característica clave de este concepto, pues la decisión debe aplicarse, regularmente y para mayor efectividad, poco tiempo después de la realización de eventos masivos, partidos de fútbol o eventos en alguna iglesia de mediano prestigio.
Democracia: Según la filosofía de Homero Simpson, implica el mecanismo de elección de representantes para que la sociedad no tenga que pensar. Mejor véase dictadura.
Dictadura: Forma en que anteriormente se llamaba a la doctrina política que violentaba las normas y los derechos humanos, no satisfacía necesidades, daba discursos falsos, y acumulaba riquezas para unos pocos, con tal de mantener el control de la sociedad y el poder de dirección. Actualmente se le llama Democracia.
Seguridad Pública: Concepto de origen autoritario o fascista (pues el democrático es Seguridad Ciudadana), que implica la tranquilidad y paz que genera la milicia y policía en las calles con el rostro cubierto, con armas largas de fuego, listas para disparar, apuntando y viendo feo a la ciudadanía. Mecanismo por el cual se mantiene el orden a través del miedo y la represión, pues la persona que se dice elemento de esa seguridad tiene la facultad de violentar las normas, insultar, agredir y detener al que no le haga reverencias. Brazo de control y mantenimiento de las democracias.
Tolerancia Cero: Política pública que pretende que la actuación de la autoridad no sea tan “light”, sino fuerte y enérgica cuando existan violaciones a la ley, siempre y cuando el infractor no tenga el carácter de integrante de gobierno o del poder económico, a los cuales se les podrá condonar, sin problema, cualquier tipo de infracción que realicen, que al cabo si se enteran los demás bastará con pedir perdón. Es algo así como la democracia del embudo.
Reventón: Consiste en introducirse a un domicilio a “fuercita”, con fundamento en la Ley de Herodes, siempre y cuando los medios de comunicación estén pendientes para dar cuenta de la acción, y se catalogue como acto de la delincuencia. Antes se le llamaba allanamiento de morada.
Levantón: Forma de evidenciar, con mayor medida, las diferencias sociales: al rico lo secuestran, mientras que al pobre lo levantan, y si lo levantan es porque “andaba en malos pasos”, y quién lo mandaba a hacer eso.
Toque de queda: Dícese de toda política violatoria de los derechos de libertad y asociación, a la que actualmente se le llama “invitación”, “operativo barredora” o “infracción administrativa”, pues algunas personas (pobres, olvidadas y desposeídas) nada tienen que estar haciendo en la calle después de determinada hora de la noche. Actuación implorada y suplicada por la población, según dicho de la autoridad, que sólo aplica en zonas marginadas, mientras que en áreas ricas y residenciales no tiene cabida pues se acaba el negocio de los bares y los antros.
Desviado: Persona que piensa, reflexiona, emite opinión, se queja de las violaciones a sus derechos, y que puede adquirir gran peligrosidad si se le ocurre hacer marchas, escribir y difundir sus ideas. También enmarca a los etiquetados como los “malos malotes” que “andaban en malos pasos”.
Retén o puerta de acceso: Mecanismo inconstitucional y violatorio de derechos humanos, que consiste en la vigilancia de los miembros de la sociedad, con la que se le hace creer que se le protege de la delincuencia, en lugar de atacar y disminuir los factores reales que la provocan. Véase también Seguridad Pública.
Revisión de rutina: Talento mágico adquirido por las autoridades policiales, gracias a las ideas Lombrosianas y su entrenamiento con Mhoni Vidente, con el cuál pueden detectar qué persona o lugar es sospechoso(a) con una simple mirada, lo que justifica su detención, vejación o aseguramiento. Es algo así como el delito de portación de cara o la “suerte” del policía al estilo de la canción “día de suerte” de Alejandra Guzmán. Véase también Tolerancia Cero, Reventón, Levantón, Toque de Queda, Seguridad Pública, Dictadura, Democracia, Retén o puerta de acceso y Desviado.
Ley: Ícono u objeto simbólico de culto, empleado en el discurso, pero que en la realidad regularmente no opera, pues la ley que rige es la ley de lo que diga el jefe, o los usos y costumbres del código nacional de procedimientos jurídicos creado por los remolinos del cabello. Su modificación constante de forma exprés y violando procesos de creación y otros derechos, ayuda a obtener una gran cantera de votos.
Constitución y Derechos Humanos: Palabras Innombrables, eliminadas del lenguaje político y social. Favor de no repetirlas, so pena de cometer “crimental”.
Fífí y Chairo: Forma generar discriminación y división social en México, y recolectar votos.
Científico: Persona cuyo trabajo es pensar, y por lo mismo no le corresponde el trabajo de la Seguridad, según los creadores de “South Park”.
Asociación Politictuosa: Conducta antisocial que consiste en actuaciones políticas a favor de intereses personales, de grupos o partidistas, engañando a la sociedad al hacerle creer que sus propuestas y acciones son para su beneficio.
Crisis: Para entender esta palabra estúdiese la historia humana.
Humanidad: Sobrevivir a pesar de todo. Véase “Hacer un Homero”.
¡Feliz otoño para todas y todos!