- Podría complementar programas estatales, cobertura y servicios
- Lo ideal es que se coordinara IMSS Bienestar y Seguro Aguascalientes
Para la presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes, la decisión del gobierno estatal de no adherirse al IMSS estatal fue poco acertada, debido a las deficiencias existentes en cobertura y servicios de salud, por lo que este esquema podría venir a complementar los programas estatales.
Consideró que, si esta decisión se basó en una cuestión política, se deja perder la oportunidad de contar con la ampliación de la cobertura en salud, “si decimos, por una cuestión política no voy a acceder a este tiempo de programas, pues estamos perdiendo la oportunidad. Es una decisión que no se toma en base a criterios factos. Lo ideal es que existieran los dos programas y una coordinación para que las personas que tienen IMSS Bienestar no tengan Seguro Aguascalientes”.
Destacó que tener Seguro Aguascalientes, y aparte el IMSS Bienestar, va a permitir que una mayor parte de las personas tengan acceso a los servicios de salud, expuso la economista, quien consideró posible la coordinación entre Estado y Federación, lo cual podría evitar duplicidades en la aplicación de estos programas.
Recordó que más de 400 mil personas en Aguascalientes no cuentan con servicios de salud, al ser un rubro en el que se tiene que trabajar el próximo año, ya que es poco probable que se resuelva desde la federación, ya que cifras del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) se amplía la población que no cuenta con servicios médicos, ya que no hay indicadores en el Presupuesto de Egresos Federal que apunte a que se pretende incidir en esta situación.
“Cuando el gobierno federal no hace nada el responsable es el gobierno estatal”, señaló la economista al recordar el anuncio en este año de la implementación del Seguro Aguascalientes, al calificarla como una buena iniciativa, pero aún insuficiente para dar cobertura a toda la población abierta.
“Veíamos en los datos del CONEVAL que hay un problema de alimentación en Aguascalientes, peor que en 2018, tenemos una grave carencia en este rubro”, observó que esta situación no se remedia con la distribución de despensas, sino con programas que incidan de forma más directa, como transferencias monetarias para que las familias compren sus propios alimentos y los distribuyan de acuerdo a sus necesidades.