Luciano Ramírez Hurtado, profesor investigador del Departamento de Historia de la UAA, se une a los 60 miembros corresponsales del país
Dentro de los propósitos de las corresponsalías se encuentra colaborar para el rescate y la conservación del patrimonio histórico y cultural de México
Luciano Ramírez Hurtado, profesor investigador del Departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quedó formalmente incorporado a la Academia Mexicana de la Historia (AMH) como Académico Corresponsal de la entidad.
Como parte de la ceremonia solemne, el historiador presentó su discurso de ingreso en el que abordó como tema principal la Convención de 1914 en Aguascalientes, visto desde las fotografías históricas y de la prensa. Sus reflexiones fueron respondidas por Aurelio de los Reyes García Rojas, presidente de la Academia Mexicana de la Historia.
En su intervención, la rectora de la UAA, Sandra Yesenia Pinzón Castro, expresó que el rescate de los sucesos históricos de una región o grupo, cualquiera que este sea, así como su interpretación y divulgación, es un elemento de enorme importancia en la construcción de las identidades colectivas. Reconoció que el mismo trabajo de las y los historiadores nos permite generar una mejor comprensión de nuestras sociedades, y, en ese sentido, incrementar el ánimo de apertura, humanismo y pluralidad.
Asimismo, Pinzón Castro externó, a nombre de toda la comunidad universitaria, su admiración y respeto por quienes han decidido dedicar su vida a la investigación y la reconstrucción del pasado, e hizo extensiva una felicitación especial a Luciano Ramírez Hurtado, por su ingreso a esta Academia de tan alto prestigio en México y en el mundo.
En el marco del evento, María Zapopan Tejeda Caldera, decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), manifestó el honor que representa para la institución que uno más de sus profesores investigadores se incorpore a la Academia, desde donde podrá ser partícipe de trabajos importantes que ayuden a la sociedad a comprender quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos.
Por otra parte, Garciadiego Dantán, presidente de la AMH, felicitó al investigador de la UAA por este importante logro que lo une a los 60 miembros corresponsales que tiene la Academia en el país.
Este acto solemne contó también con la presencia de Rebeca Padilla, integrante de la Junta de Gobierno; Rodrigo Alejandro de la O Torres, jefe del Departamento de Historia; Edgar Solano Muñoz, profesor de la Universidad de Costa Rica; los integrantes de la Comisión Ejecutiva Universitaria y del CCSyH, invitados especiales de otros estados del país y del extranjero, familiares y amigos de Luciano Ramírez, así como estudiantes, docentes, profesores investigadores e historiadores.
Cabe señalar que, la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de Madrid, es una institución que rebasa los cien años en México. En ella han participado académicos de las principales instituciones y centros de investigación del país, tales como el ColMex, el Instituto Mora y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En los últimos años, la AMH se ha abierto a seleccionar e incorporar académicos de universidades de provincia y del extranjero.