- Habrá programas especiales de atención a la migración
- Gobernadora se reunirá con varios de sus homólogos sobre el tema de la migración
El gobierno estatal pondrá énfasis en el cuidado de las niñas, niños y adolescencias, así como en el tema de los migrantes, aseveró la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, minutos después de presentar al Poder Legislativo el primer informe de su gestión frente al Poder Ejecutivo.
En rueda de prensa, la cuestionaron sobre la reciente situación que involucra al DIF estatal, en la que se descubrió que los adolescentes que son separados de sus familias, debido al contexto de violencia en el que vivían, son canalizados a anexos, conviviendo con personas en proceso de rehabilitación de alguna adicción.
La gobernadora aseguró, primero que no se maquilla nada de lo que pasa en su gobierno, y que se seguirá trabajando para que se respeten los derechos y estén bien cuidada esta población, al reconocer que “se ha incrementado la llegada de los niños a los orfanatos, al DIF estatal, por tanto, tendremos que hacer programas especiales para el buen cuidado de estas niñas y niños”.
Prometió que se pondrá especial énfasis y cuidado en estos lugares, para lo cual se realizarán recorridos en “estos lugares tan especiales”, y mencionó que su gobierno trabaja bajo la perspectiva de la niñez. “Estamos trabajando para que haya reformas constitucionales, que desde todos los poderes podamos seguir avanzando desde la perspectiva de la niñez”, subrayó.
Resaltó que estarán muy al pendiente para enfrentar la crisis humanitaria que representa la migración y aseguró que se les dan las condiciones necesarias en alimentación y atención a la salud para que sigan su trayecto, sabedora que para la mayoría de ellos esta entidad es sólo de paso. Adelantó que este fin de semana se reunirán varios gobernadores para exigir a la federación que impida que estas personas pongan en peligro su vida al viajar en los trenes.
Tere Jiménez consideró necesario que el estado cuente con programas especiales, por lo que instruyó a diferentes dependencias a fin de que se mantengan al pendiente cada vez que lleguen migrantes a San Francisco de los Romos a fin de apoyarlos con comida y ropa, así como la atención médica a través del sistema de salud. “Nosotros vamos a estar muy al pendiente de esta crisis humanitaria, en donde tenemos que reforzar cada uno de los programas”, expuso Jiménez Esquivel.