- “Hay que dejar de lado los temas de plataformas políticas qué nos distraen más de lo que nos ocupan y poner como prioridad a la ciudadanía de Aguascalientes y sobre todo hacer programas integrales”
- “Tenemos un gran problema en cuestión de los menores de edad, quisiera darte una respuesta, pero verdaderamente no la hay”
La diputada Leslie Figueroa Treviño, presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso del estado considero como un acierto el que se haya aprobado que se castigue a quienes agredan a las y los policías, al señalar que los elementos arriesgan su vida para defendernos, sin embargo, dijo, queda como tema pendiente el abonar para que los menores de edad no caigan en el pandillerismo. Lo anterior porque las y los menores edad en su mayoría son los que son detenidos y que se confrontan con las policías de proximidad.
“No se trata de confrontar a la gente que actúa mal contra los elementos, se trata de darle su lugar a los policías porque están allá afuera arriesgando su vida, porque, incluso los estados que están colindando con nosotros no están haciendo su trabajo”, señaló.
Dijo que se están haciendo varios esfuerzos para capacitar a las y los policías “y estamos luchando por darles un buen sueldo porque también nos preocupan sus derechos. Por otro lado, siempre van a estar las puertas abiertas a que se denuncie y que no haya abuso de autoridad, pero una cosa es esa y otra es que no estemos protegiendo a quien arriesga la vida por nosotros”, insistió.
Reiteró que hay policías que han sido agredidos y no les hacen nada porque no está en el marco legal, pero, “por esto hay que garantizar que también los estamos cuidando”.
Al cuestionarle qué pasa cuando un menor de edad agrede a un policía, la diputada indicó que “tenemos un gran problema en cuestión de los menores de edad, quisiera darte una respuesta, pero verdaderamente no la hay y tenemos que unir esfuerzos sociedad civil, la comunidad, el gobierno y los distintos poderes para ver cómo podemos salvar a nuestras juventudes, porque tal vez los vemos delinquiendo, pero de fondo hay un problema muy fuerte en el tejido social”, apuntó.
Comentó que no hay transformación de conciencias y qué no se ha llegado a todas las personas “porque no estamos escuchando y hay que abrirnos a esto y hacer un trabajo institucional”, recalcó.
Dijo que las políticas públicas deberían de ir enfocadas a ese sector, pero “hay que dejar de lado los temas de plataformas políticas qué nos distraen más de lo que nos ocupan y poner como prioridad a la ciudadanía de Aguascalientes y sobre todo hacer programas integrales”, insistió.
Figueroa Treviño lamentó que los esfuerzos son aislados, “cada quien lo ve de manera personal y también hay que involucrar a la ciudadanía porque el gobierno no puede lograrlo solo, necesitamos que la gente se involucre y no solo en los procesos electorales, estamos a muy buen tiempo de que se involucre”, manifestó.
La diputada aseguró que en su partido si saben que hay que anteponer lo colectivo antes de lo individual “y creo que si permeáramos en eso independientemente qué no fueran de nuestro Movimiento, eso transformaría a Aguascalientes de manera profunda”, concluyó.