- Homologación del sector salud es un “camino cuesta arriba”
- Aún insuficientes los recursos para educación
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Raúl González Alonso, lamentó los recortes que se proponen al presupuesto federal, en especial al que se refiere a un ya colapsado sistema de salud, lo cual podría lograr que empeore el servicio del sector.
Apuntó que la intención de homologar los servicios estatales del sector salud con la intervención del gobierno federal representa un reto importante, que más parece iniciar un “camino cuesta arriba”, ante las deficiencias de las se parte.
“Otro punto que nos parece muy radical es Educación, consideramos que persiste el retraso que nos dejó la pandemia. Los niños, esos dos años, lo que dejaron de aprender no lo han podido revertir, entonces también hay que estar pensando en que podamos nivelar a nuestros estudiantes”, expuso.
Advirtió que este es el momento para que el país aproveche el llamado “nearshoring” ( que consiste en mudar las fábricas del país de origen a uno cercano en el que todo sea más barato), pues de otra manera puede escaparse esa oportunidad de atraer más inversiones extranjeras al país como consecuencia de este fenómeno, “tenemos que hacer acciones inmediatas para seguir atrayendo inversión con valor agregado, no podemos dejar pasar el tiempo porque las oportunidades no esperan, sino se toman, se van”.
Refirió que las propuestas que en materia labor surgen desde el legislativo federal (aumentar a dos quincenas obligatorias el pago del aguinaldo o la reducción de la jornada laboral) son a todas luces populistas, y como estás comenzarán a aparecer otras similares conforme avance el proceso electoral, ya que las actuales ni siquiera han sido consensuadas con los posibles beneficiarios, ni con los empresarios, pues “se van por la libre”.
González Alonso consideró que los precios en las materias primas comienzan a tener una mayor estabilidad, lo que refleja que la cadena de suministro va a mejor, aunque la inflación sigue impactando a los empresarios.
El empresario destacó que las dos propuestas hasta ahora más visibles hacia la presidencia de México, mismas que habrán de ser evaluadas por el CCEA, aunque de entrada ven grandes deficiencias en el gobierno federal actual y desde la perspectiva empresarial, continuar en esa misma línea, no les es atractivo.
El otro proyecto, que desde su punto de vista en más ciudadano y respaldado por otros partidos políticos, reconoció que podría llamar más su atención, aunque es necesario esperar a que surjan otras propuestas.
Recordó que el mayor reclamo por parte de la ciudadanía es la seguridad pública, rubro al que se tendría que invertir una mayor cantidad de recursos de manera más efectiva