- Hay elementos y recursos necesarios para iniciar esta nueva etapa: Buenrostro Gándara
- Prestación del servicio estará orientada a la eficiencia y mejora continua: Jesús Vallín
El Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes es la prueba de que la participación ciudadana es posible y activa para tomar decisiones trascendentes como ofrecer un servicio público vital para la capital de Aguascalientes, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado (CCEA), Raúl González Alonso, en el marco de la Sesión Plenaria Mensual de Asociados correspondiente al mes de septiembre.
González Alonso destacó que la integración de varios miembros del Consejo Coordinador Empresarial en el Consejo directivo del nuevo organismo operador brindará una visión moderna, estratégica y experiencias exitosas probadas en el sector privado.
Hizo patente el reconoció a los consejeros de MIAA por otorgar su tiempo y experiencia de alto valor sin percibir una remuneración por dicha labor que, dijo, recibirá como pago el reconocimiento social que tendrá una mejor calidad de vida.
En su oportunidad, el presidente del Consejo Directivo de MIAA, Javier Buenrostro Gándara destacó que el papel del Órgano Ciudadano será dar certeza a las decisiones que se tomarán para que la operación del servicio sea eficiente y de calidad para la población.
Buenrostro destacó que se integra por un grupo interdisciplinario y ciudadano que dará dirección a quienes operarán el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento para la población, así como a las diferentes entidades que realizan actividades sociales y económicas.
Recordó que, para dar este paso hacia un cambio institucional, se realizó un análisis serio de viabilidad de capacidad tanto técnica, operativa, financiera como comercial de este nuevo modelo operativo, por lo que se tiene la convicción que los ciudadanos de Aguascalientes se pueden hacer cargo del servicio de una manera responsable.
Explicó que actualmente se cuenta con los elementos y recursos necesarios para iniciar esta nueva etapa; se dispone de agua, suficiente para ofrecerla a las familias de Aguascalientes; se incorporó al talento que será certificado para ser competentes en las diversas actividades y existe la infraestructura, para llevar agua con calidad y suficiencia a cada punto de la ciudad.
Buenrostro Gándara hizo notar que se está adoptando un modelo de atención al público basados en tres premisas; escuchar, ofreciendo todos los medios y canales para captar las necesidades de los usuarios; entender, desarrollando la sensibilidad necesaria para canalizar adecuadamente los requerimientos y atender, para realizar las acciones correctivas de forma más adecuada.
Jesús Vallín Contreras, director general de MIAA, dio a conocer las diversas estrategias operativas con las que se operará el servicio a partir del 22 de octubre de este año, cuando se da por terminado el título de concesión. Recordó que el Municipio tomó la decisión de retomar el servicio a partir de un diagnóstico integral que comprendió análisis de viabilidad técnica, operativa, financiera y legal, por lo cual se vislumbra que la nueva etapa de prestación del servicio estará orientada a la eficiencia y mejora continua.