- González Martínez señaló que el abasto se ha regularizado, aunque reconoció que ha habido algunas deficiencias en algunas líneas de producción
- Comentó que la tendencia de los carros eléctricos viene con el empuje de los gobiernos europeos, donde en el 2025 ya todo el auto que se fabrique en Europa tiene que ser eléctrico y después viene EU, en el 2030
Al señalar que prácticamente en lo que va de este año no ha habido paros técnicos por falta de componentes y la cadena de suministros del sector automotriz, como los Semiconductores, Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (SEDECYT), señaló que se está invirtiendo en empresas de Semiconductores en México, lo cual ha significado una gran diversificación de los sectores de la económica “y asegurar que en Norteamérica tendremos ese abasto y no dependeremos de Semiconductores asiáticos” señaló.
Lo anterior al asegurar que todo apunta a que México vea en Estados Unidos (EU) a su principal abastecedor de Semiconductores “y no es de que sea malo buscar en otros lugares, pero, la pandemia nos enseñó que la falta de infraestructura hace más difícil traer mercancía de Asia” indicó.
González Martínez, en cuanto a los componentes para la fabricación de los Automóviles, señaló que el abasto se ha regularizado, aunque reconoció que ha habido algunas deficiencias en algunas líneas de producción, “incluso se anunciaba un probable paro técnico en la empresa Nissan A2, pero no se ha llevado a cabo y siguen trabajando de manera normal” aseguró.
El funcionario estatal comentó que aun cuando sigue habiendo un déficit de componentes en los inventarios nacionales e internacionales, pues si acudes a la Agencia te siguen dando un determinado tiempo de entrega, no está como en tiempos de pandemia que era de 8 a 10 meses, pues ahora la espera se ha reducido a 2 o 3 meses, “y eso es bueno, porque al final de cuentas prueba de que hay demanda” señaló.
Al ser cuestionado sobre la fabricación de Automóviles eléctricos, González Martínez, dijo que no solo las plantas establecidas en Aguascalientes como Nissan y Mercedes Benz están fabricando este tipo de vehículos, pues “prácticamente todas las plantas y de todas las marcas en el mundo están en esa reconversión y justamente la inversión que se anunció es de una empresa que fabricara componentes exclusivamente de la reconversión de los vehículos eléctricos en las baterías y eso es justamente la reconversión que se está dando” apuntó.
Explicó que con la empresa Nissan la reconversión será con el E-POWER, “que ya anunciaron lo están fabricando en Japón y lo estarán fabricando en Aguascalientes, es un vehículo eléctrico que también tiene un motor a gasolina, que es el que carga la batería, pero al final de cuentas es un vehículo eléctrico” detalló.
Dijo que la idea es que ya se comience a hacer ese vehículo aquí “y por otro lado Mercedes Benz trae dentro de sus planes hacer esos vehículos en México y nosotros estamos impulsando mucho para que esos vehículos se fabriquen aquí” recalcó.
Comentó que la tendencia de los carros eléctricos viene con el empuje de los gobiernos europeos, donde en el 2025 ya todo el auto que se fabrique en Europa tiene que ser eléctrico y después viene EU, en el 2030 “y creemos que en Latinoamérica será en un poco más de tiempo, como en el 2040” concluyó.