Algunos de los temas del curso fueron el sistema electoral mexicano, medios de impugnación, violencia política contra las mujeres en razón de género y elaboración de documentos jurídicos.
Funcionariado del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) participó en la capacitación “Del contencioso a la justicia electoral. Evolución y criterios”, impartido por integrantes de la consultora en materia político-electoral “Laboratorio Electoral”.
El taller consistió en 10 sesiones en cinco semanas, en los que se abordaron temas como: el sistema electoral mexicano, sistema de medios de impugnación, procedimientos sancionadores, casos relevantes de la justicia electoral, casos relevantes de paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género y elaboración de documentos jurídicos.
Durante las sesiones, el personal del órgano electoral adquirió conocimientos sobre los antecedentes históricos y la evolución de la justicia electoral en el sistema político mexicano, así como las reformas legislativas y criterios que han fortalecido el marco jurídico en materia electoral.
Entre los casos que se expusieron, se encuentran: el interés superior de la niñez, la asistencia de personas servidoras públicas a eventos proselitistas/partidistas, contratación y adquisición de espacios en radio y televisión, calumnia, publicidad comercial y uso de marcas en campañas electorales, violaciones a la veda electoral, entre otros.
De igual manera se presentó un panorama sobre la regulación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, a partir del año 2020, la implementación del Registro Nacional de Personas Sancionadas, los tipos de sanciones y las medidas reparatorias en algunos de los casos más representativos a nivel nacional.
El último taller consistió en la redacción de textos jurídicos, en el que se elaboraron propuestas de mejora respecto a la claridad, transparencia, consistencia, tono, estilo, ortografía, gramática, fundamentación y argumentación, etc…
Las capacitaciones estuvieron a cargo del Fundador y Director de Laboratorio Electoral, Arturo Espinosa Silis, y la Coordinadora Jurídica, Mariana Tamés Espadas.