Puntos coterminales/ Opciones y decisiones  - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Acabamos de llegar, este miércoles 30 de agosto, a una fase terminal del proceso de construcción del Frente Amplio por México, como organización político-societal para contender en la próxima Elección Nacional 2024, contra el movimiento oficialista hegemónico de la Cuarta Transformación. Etapa que evidencia altibajos y claroscuros perfectamente explicables tratándose de un aglomerado de fuerzas partidistas tradicionales- antagónicas y, sobre todo, más el concurso de un importante contingente de la sociedad civil, formado por una gama diversa de asociaciones ciudadanas -no gubernamentales-, cuya pluralidad sectorial es de llamar la atención. Culmina unido en torno a su elegida contendiente Xóchitl Gálvez.

En este rasgo preciso reside lo inédito e innovador de una tal coalición política con fines electorales. Su naturaleza heterodoxa de elementos componentes ha hecho que, sobre todo sus oponentes y detractores, quieran enfáticamente reducirla a su mínima expresión en un simple pacto político de cúpulas partidistas y actores privados que imponen sus decisiones sobre el resto del cuerpo organizacional. Dicho en breve, se niega explícitamente la vigencia del elemento “civil/ciudadano”, subordinándolo a una simple comparsa de la voluntad omnímoda de los “machuchones” que de verdad mandan. En esto se resume la petulante etiquetación del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la frente del Frente Amplio por México. Mi contra-argumento ha sido enfatizar la inequívoca aparición de la Sociedad Civil mexicana en la Historia, ésta que vivimos, al manifestar su multitud en las calles. Un fenómeno sociológico de todavía imprevistas consecuencias.

Dinámica social en la escena política de México que merece nuestra reflexión y análisis. Iniciemos con algunos antecedentes teóricos de enfoque. Lo que ocurre en el tiempo y en el espacio nunca sucede en el vacío. Su expresión en contrario obedece a la impresión imaginativa de nuestra percepción humana; y esta visión recortada de la realidad tiene para la persona opinante efectos que distorsionan el fenómeno observado. Afirmación que no es sino un microdiagnóstico de cómo opera nuestra captación intuitiva del entorno que nos rodea. Conocimiento de primera instancia que para convalidarse debe referirse a puntos relacionados con su modo de acontecer, a su vez perfectamente acotados en el tiempo y en el espacio. Porque, universalmente nada ocurre en el vacío, todo es relativo… A algo o a alguien. Ejemplo, el surgimiento del FCN, Frente Cívico Nacional, es antecedente necesario del pactado Frente Amplio por México, el que surge con identidad y fuerza propia.

En geometría, a esta referencia se le designa como: ángulos/puntos coterminales. Lo que empieza girando en el eje de las “x” termina su apertura en un grado + de N° (sea, 45°) ó – de N° (sea, – 150°). Estas mediciones son imposibles en el vacío, requieren necesariamente de sus puntos relacionados. Principio general que aplica al tipo de medición llamadas coordenadas para situar un punto geo-referenciado en el planeta Tierra; y que hoy son de uso común en nuestros dispositivos digitales por el GPS. Lo que nos enseña este cruce de datos es que la posición en el espacio queda determinada por su entorno. La abstracción geométrica o matemática es propia del proceso cerebral humano e interpretado por nuestra capacidad mental. Los fenómenos sujetos al decurso temporal, siguen una lógica prácticamente similar a la espacial, solamente que abstraídos por nuestro poder mental bajo “la medida del movimiento según un antes y un después / numerus motus secundum prius et posterius/”, según la definición aristotélica del Tiempo. Hechos cognitivos que nos permiten interpretar el mundo en que vivimos, nos movemos y somos.

Datos epistemológicos que nos permiten opinar, como decían los pensadores clásicos, con fundamento en la realidad. En el caso que nos ocupa, la fenomenología del Frente Amplio por México, afortunadamente tiene puntos “coterminales” que nos permiten posicionarnos –no a tontas y a locas-, sino con sentido de objetividad y realismo histórico, (no “el mágico” bello y propio de la imagen literaria, o el de la ficción de un productor de narrativas caprichosas o voluntariosos sofismas, como el de Palacio). He aquí un encuadre, que pongo a su consideración.

1º.- Nos remontamos al 2 de marzo del presente año, (Ver: LJA.MX. Artículo, Bregar con lo inesperado. Viernes 03 de marzo, 2023). Se realiza la segunda manifestación multitudinaria de la sociedad civil mexicana, en defensa de su Instituto Nacional Electoral, INE, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instituciones insignia de la vida democrática de México; ante reformas federales de leyes secundarias -conocidas como Plan B– recién entradas en vigor, y que conculcan gravemente su estructura orgánica, su funcionalidad administrativa, el propio alcance del motivo social que lo creó, y su despliegue territorial a lo largo y ancho del país; sin respeto alguno a la soberanía de los estados y municipios de la Federación. Un crudo manotazo del grupo en el poder al principio del federalismo normado por la Constitución Política del Estado.

Percepción: – La noción fundante de Esferas nos sitúa llanamente en la Historia, en nuestro dónde, que es el espacio real que ocupamos (en pareja o en familia), ese sitio que habitamos no en solitario, sino en pares, estamos indisolublemente acompañados por nuestros semejantes, seres inteligentes-vivientes-animados/con alma-, capaces de dialogar cara a cara, por eso estamos insertos en “esferas” que, aparte de darnos cobijo y condiciones vitales, conforman nuestra ‘atmósfera’, nuestro medio vivo, el espacio respirable que alienta nuestra vida. Nos eleva a la conciencia de ser coexistentes. Y así, atendimos ideas clave del autor Peter Sloterdijk.

Inferencia: – “No hay vida sin esferas. Necesitamos esferas como el aire para respirar “(…).

– Nos hacemos conscientes de lo que implica el cambio: – “aparecen conflictos, crisis y catástrofes en el traslado de una esfera a la otra”. Comienza con la primera esfera en que estamos inmersos, con ‘la clausura en la madre’.


– Y se hace consistir el drama de la vida en que siempre hay que abandonar espacios animados, en los que uno está inmerso, sin saber si se va a encontrar en los nuevos un recambio habitable.

// Este anticipo teórico es de crucial importancia para postular nuevas políticas públicas, capaces de superar a las actuales emponzoñadas, irrespirables, inviables por sectarias y polarizantes.

2°.- Hoy aplica la irrupción histórica de lo inédito. (Cfr. LJA.MX/ La lira múltiple opción. Viernes 23 de junio, 2023). Nos referimos al ensamble categorial. La nueva opción del FAM actualiza el concepto fundacional Del uterotopo. Cavernas-nosotros, incubadoras de mundo. (Loc. 5373). * (Esferas III. Espumas, Esferología plural, Trad. Isidoro Reguera, Ediciones Siruela, S.A. 2006, 2014, Madrid). Que pertenece al encuadre de los nueve (9) conceptos rectores que enmarcan esta teoría explicativa o “antrotropo”.

– Esta tercera avenida nos acerca a la conformación del ser humano, en su forma asociativa del entorno social, nos confronta con el hecho fenoménico de la Cultura. Esfera que se entrecruza con la Política.

– Desde aquí se impone hablar del cuerpo femenino, sobre todo el maternal. El psicoanalista y biólogo evolutivo británico John Bowlby ha conceptualizado la psicología del riesgo del hacerse humano. (…) Demuestra hasta qué punto las fases tempranas de existencia homínida y humana dependen, por su diseño psicobiológico, de una estrecha simbiosis madre-hijo, (Loc. 5398).

Con la elección de una mujer para conquistar la Presidencia, se sitúa al centro el símbolo de La madre. En ella el hijo encuentra “su entorno de acomodación evolutiva”. Y se establece una distinción crítica: – El hecho del nacimiento, como matrix de todos los cambios radicales de lugar y situación, producirá consecuencias imprevisibles. (…) Y se instala una distinción fundamental: Los mamíferos son paridos, los seres humanos vienen al mundo. – Punto de referencia: La isla del ser (Cfr. C. Islas antropógenas, Esferas III. Ut supra. Loc. 4988) depara el clima estimulante en el que ser parido se eleva a venir-al-mundo, (Loc. 5416). Esta singularidad del ser humano lo distingue de cualquier otro animal sobre la Tierra, y lo dota con la potencialidad de construir en común con otros, su entorno vital; y desde aquí finca su potencialidad asociativa, clave para entender el papel crítico que juega su naturaleza asociativa como condición indispensable de crecimiento y desarrollo.

Percepción.- La elección de una mujer nos remite a un cambio cultural de nuevo potencial y consecuencias inéditas. Instala el nuevo modo de arreglo de la convivencia social que es su “hominización”. Fortalece su energía asociativa en favor del entorno comunitario; su antítesis es la ciudad dividida en clases, a sabiendas que todos los ciudadanos somos de origen vástagos de la madre tierra.

– La mitología habla de los hijos de oro, junto a los que parió hijos de plata y de bronce, con la esperanza, quizá legítima en las madres, de que sus descendientes se las arreglarán pacíficamente entre ellos, en armonía fraternal y piedad por el profundo pasado común? (Opus cit., ut supra. Loc. 5461). Este gran supuesto hipotético nos plantea el dilema lacerante de la división de los hijos de una misma madre común -sea, la Patria que nos cobija y hermana-, dividiendo suertes vitales mediante la distinción de hijos (simbólicamente dicho) de “oro”, “plata” y “bronce” y esperando contra toda esperanza que “ellos” se habrán de avenir pacíficamente gracias a su pasado común. Este mito está a la base de la ideología justificativa de la polarización social de la 4T.

Inferencia.- Lo seriamente grave no consiste solamente en refutar el liderazgo político dominante, sino en ponderar al masivo colectivo que está siendo literalmente seducido por el mensaje sin duda atrayente de lo que ya hemos llamado “ilusión fáustica, la promesa de una dádiva dineraria incondicional y gratuita de parte del poder en funciones; y segundo, la no exigencia de esfuerzo personal y colectivo para hacerse con estos recursos “gratis data”, como un estado de beatitud garantizada por la seducción del poderoso Mefistófeles, así se teje el sueño de una “ilusión fáustica”, que seduce a la base Morenita.

3°.- Proyección al cambio. – La proclamada política del Bienestar descansa en esta noción: – Gracias al cambio, supuestamente operado: – “aparecen conflictos, crisis y catástrofes en el traslado de una esfera a la otra”. / – Y se confirma en la ocupación del espacio: – Lo cual ocurre en la vida humana, en las conformaciones tanto individuales como histórico-colectivas de esferas en círculos ampliados (…) partidos, estados, iglesias, reinos, naciones. / – Aquí se opera el paso de la forma-burbuja bipersonal a la forma global política/globos, “mostramos cómo se realiza a lo grande la proyección y qué fallas de formato y de categorías se introducen cuando se reproducen en sociodramas relaciones de cobijo y su crisis. (Esferas II, Globos”. 2004. ibidem, (Loc. 247).

– En esto consiste el gran supuesto del imperativo de coexistir, desde el nivel individual hasta los círculos ampliados propios de la sociedad -también comúnmente designados como comunitarios- notamos la importancia de compartir armoniosamente el espacio común de convivencia. Y es precisamente el reto a vencer.

– Hecho que estamos constatando en el acceso o su negación al ámbito de la Salud, condición del bienestar comunitario. Igualmente, pasa con el acceso a la Educación, como hecho real no supuesto, a la infraestructura disponible y funcional donde los niños, adolescentes y jóvenes pueden acceder a su enseñanza-aprendizaje, efectivos, frente a un magisterio apto y calificado. La exigencia se torna crítica en el ámbito de seguridad y paz ciudadana, en que se juega el derecho e imperativo a la vida, a los bienes y al hábitat que alberga a cada familia.

– Y así podríamos recorrer todas y cada una de las incidencias de las que depende la buena atmósfera del entorno, imperativa para convertirse en un saludable invernadero, capaz de fomentar el óptimo desarrollo de la vida humana, en sociedad. En la heterodoxa visión de Sloterdijk este referente se encontraría en la Astronáutica Tripulada, dado que en ninguna otra parte se pregunta radicalmente por las condiciones técnicas de la posibilidad de existencia humana, en cápsulas que mantengan la vida. (Loc. 566). Así debería ser en lo socio-político.

He aquí los puntos referentes, coterminales, del nuevo proyecto a construir, desde el eje del poder.

[email protected]


Show Full Content
Previous El Instituto y el Positivismo (23)/ Cátedra 
Next Verano teatral/ La escena 
Close

NEXT STORY

Close

Movilidad social en Aguascalientes / El apunte 

17/03/2020
Close