- Han sido consultados por el Ejecutivo sobre el trabajo técnico de selección
- Confían que antes del fin de este año el pleno del STJE estará completo
Juan Rojas García, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), manifestó que una vez que entró el rigor la reforma para el Poder Judicial estatal no intervendrán en la elección de las nuevas magistraturas por elegir, pero sí les han sido solicitada información de los requisitos y perfiles técnicos idóneos para los aspirantes. Confío que antes de finalizar este año el pleno del STJE esté completo.
“Ya entró en vigor la reforma, están corriendo los plazos. Pero no puedo hablar del tema de los nuevos magistrados pues hay un procedimiento a seguir donde no participa propiamente el Poder Judicial”, subrayó el magistrado presidente, aunque compartió que por parte del Ejecutivo estatal le ha sido solicitada información respecto a los requisitos y perfiles técnicos idóneos de quienes podría cumplir con la labor de magistrado.
– ¿Perfiles en particular?
– No, perfiles en particular no. Pero sí apoyamos en el trabajo técnico.
Recordó que es una preocupación general que las personas mejor preparadas sean las que impartan la ley, al no ser un tema menor, y si bien anteriormente el Poder Judicial participaba en una parte del proceso, específicamente en la primera parte con un examen de elección; aunque consideró que cuando tuvieron esta labor en sus manos se hizo con toda exigencia y transparencia.
Adelantó que antes de que finalice este año la idea es que el pleno esté completo y trabajar normalmente, pues la carga de trabajo ha sido muy alta y si bien han hecho un buen trabajo los magistrados, saben que sería mejor que estuvieran cubiertas todas las vacantes.