- Padilla de León manifestó que gracias a esto el golpe no ha sido tan fuerte en cuanto a que se tenga que descansar gente, pero “el golpe económico para quienes están exportando si es fuerte
- Insistió en que en la economía del estado impacta, donde estas partes de exportación que van hacia EU tienen un valor agregado mucho mayor, porque muchas de ellas son para vehículos premium
La huelga que ha estado prevaleciendo en los Estados Unidos con el sindicato de la United Auto Workers, que cabe decir es un sindicato muy fuerte e importante del sector automotriz que alberga poco más de 120 mil trabajadores, está afectando a las armadoras de lo que es General Motors, Ford y la FCA US LLC, lo que antes era Chrysler, donde esta huelga estalló desde hace semana y media, señaló Rogelio Padilla de León, dirigente del Sindicato de la Industria Metalmecánica de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes.
Explicó que esta huelga pega aquí en México, sobre todo en Aguascalientes porque tenemos empresas que son proveedoras sobre todo de General Motors y Ford y ha pegado fuerte y con un gran impacto, pues estas empresas fabrican algunas partes que van de exportación justamente hacia Estados Unidos, por lo que esta huelga provocó que se tuviera un pequeño paro técnico de manera parcial en algunas empresas.
Dijo que de inicio se involucró a 280 trabajadores, luego, subió a 330 y ahorita se anda sobre los 230 trabajadores, en base a que algunos de ellos fueron reubicados en lugares de estas mismas empresas donde se ha incrementado la producción.
El líder sindical manifestó que gracias a esto el golpe no ha sido tan fuerte en cuanto a que se tenga que descansar gente, pero “el golpe económico para quienes están exportando si es fuerte, ahorita se lleva una pérdida cerca de los 3 millones de dólares, de partes que se han dejado de exportar hacia los Estados Unidos de aquí de Aguascalientes”, señaló.
Detalló que estas son empresas que diversifican su producción para diferentes marcas, donde las principales involucradas son cinco empresas, las cuales han tenido pérdidas en el 10 por ciento de su producción, a otras el 7 y a otras el 5 por ciento.
“Esas son las empresas más afectadas y ya sumado que se ha dejado de exportar andamos cerca de los 3 millones de dólares y esa parte es la que está afectando, porque finalmente son ingresos que las empresas ya no van a tener y que ya tenían presupuestado sobre su pronóstico de negocio”, explicó.
Padilla de León recalcó que afortunadamente en la parte trabajadora no ha afectado tanto, “porque se les dio a escoger si querían permuta, de que se iban a descansar y pagaban los días cuando requería la empresa o a cuenta de vacaciones o aceptar que se les pague el 50 por ciento y eso nos da la oportunidad de que no se afecte de manera fuerte al trabajador”.
Sin embargo, insistió en que en la economía del estado impacta, donde estas partes de exportación que van hacia EU tienen un valor agregado mucho mayor, porque muchas de ellas son para vehículos premium y esas autopartes pues tienen un costo alto y generan un ingreso mucho mayor a la empresa.
Finalmente, dijo, el sindicato de EU tiene cerca de 120 mil trabajadores y sólo están en huelga alrededor de 12 mil trabajadores, es decir, el 10 por ciento “pero si esto crece pues se va a ver un mayor nivel en la afectación”, dijo.