Otra vez septiembre, motivos para festejar, fechas para conmemorar/ El banquete de los pordioseros  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Septiembre es un mes lleno de algunas fechas para festejar y otras para conmemorar, muchas de ellas tienen relación con la música, por ejemplo, el aniversario luctuoso el día 18 de este mes pero de 1970 de James Marshall Hendrix, el mejor guitarrista en el rock, y es que antes de Jimi Hendrix el blues estaba de un lado, el jazz de otro y el rock en medio, después de Hendrix las cosas ya no siguieron así, él es el punto de convergencia de estos tres lenguajes musicales, y a partir de su legado surge una nueva forma de hacer y entender la música en el siglo XX y las casi dos décadas y media que llevamos del siglo XXI, nadie, creo yo, ha logrado dar amparo a tres géneros musicales y devolverlos como un nuevo lenguaje musical, revitalizado y siempre nuevo, esa es en mi opinión, la más grande aportación de Hendrix a la música, más allá de su irreprochable técnica para tocar la guitarra, y su desbordada sensibilidad que le dio a su música una intensidad sorprendente y una profundidad pocas veces apreciada en el mundo del rock.

Otra fecha importante es el aniversario luctuoso de Rick Wright, el tecladista de Pink Floyd que murió justamente hoy hace 15 años, el 15 de septiembre de 2008, murió tres años después de aquella presentación de Pink Floyd reunidos los cuatro que hicieron de este nombre una verdadera leyenda en el rock, Nick Mason en la batería, Roger Waters en el bajo y voz, Richard Wright en los teclados, y David Gilmour en las guitarras, esta fórmula, una de las más exitosas en el rock, no tocaban juntos desde la publicación del álbum The Wall en 1979, para el siguiente disco de Pink Floyd llamado The Final Cut, ya no estaba con ellos Rick Wright quien ya no toleró los problemas con Roger Waters. Sobre este disco dijo posteriormente David Gilmour que era “el peor disco de Pink Floyd, pero el mejor disco solista de Waters”. Así pasaron los años hasta una noble causa los reunió en un concierto masivo en el Hyde Park de Londres, Inglaterra en julio de 2005 cuando algunos de los más importantes músicos de rock se reunieron en conciertos simultáneos con el fin de solicitar a los gobiernos de los 8 países que representan las grandes potencias del mundo que perdonaran la deuda a los países más pobres. Esta causa los reunió en un concierto que ahora, al verlo, la piel se enchina.

Siguiendo con las conmemoraciones, no podemos tampoco olvidar la muerte del legendario Profeta del Nopal, Rokdrigo González el 19 de septiembre de 1985 en aquel devastador terremoto de la Ciudad de México, él quedó sepultado en los escombros de su departamento en la Colonia Roma en la llamada Ciudad de los Palacios. Dejó un disco fundamental en el rock nacional y se llama Hurbanistorias, así con una sola palabra y la “h” al inicio, así lo escribía él. En este disco encontramos algunas canciones que han sido parte de la cultura urbana y popular de México, específicamente de la Ciudad de México, sus letras son verdaderas crónicas de la gran ciudad, temas como Metro Balderas, Perro en el Periférico, la deliciosa Distante Instante, Rock en vivo, Oh yo no sé, entre otras.

El 11 de septiembre ha sido un día emblemático en la historia reciente, concretamente tres fechas importantes para tener en cuenta, las menciono cronológicamente, primero en 1971 se organiza el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, en Valle de Bravo, Estado de México, que al final sólo quedó en rock porque las carreras de autos nunca se realizaron. Esta fue una fecha importante porque marcó al rock mexicano de por vida, yo lo entiendo como un plan perverso cuya finalidad era el veto cruel e injusto impuesto al rock por el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, y al mencionar su nombre, entendemos con puntualidad que estamos hablando de uno de los momentos más oscuros y vergonzosos en la historia moderna de México. El segundo acontecimiento a tener en cuenta de esta misma fecha, respetando la cronología, es el golpe de estado en Chile en contra del gobierno de Salvador Allende a cargo del militar Augusto Pinochet imponiendo una terrible dictadura en Chile que duró 17 años y cobró muchas víctimas del pueblo chileno. Finalmente, el 11 de septiembre de 2001 fue el atentado terrorista en contra de la población civil en el ataque al World Trade Center, las Torres Gemelas, en la ciudad de Nueva York, acontecimiento que cambió drásticamente el perfil de la historia en lo que en aquel tiempo era el naciente siglo XXI.

Fíjate que originalmente había pensado escribir sobre la grandeza de la música mexicana, repasar algunas de las grandes obras de compositores de concierto que han dignificado la verdadera música mexicana, pero sin proponérmelo, el texto me llevó hacia otro rumbo, pero dejo en el tintero mi intención original.

Igualmente, al escribir las presentes líneas están sucediendo cosas muy importantes al interior de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y de ninguna manera me puedo permitir hacer caso omiso a esta desesperada situación que viven los músicos de lo que representa el principal músculo cultural del estado y el orgullo cultural más grande de Aguascalientes. Me ocuparé de esto cuando tenga la información que me permita hablar con total conocimiento de causa, respeto demasiado el periodismo para vociferar, como otros lo hacen, sin tener en la mano la información, e igualmente respeto y amo incondicionalmente a la siempre grande Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.


Show Full Content
Previous El Instituto y el Positivismo (25)/ Cátedra 
Next Reconocimientos a creativos culturales por parte del IMAC/ La escena 
Close

NEXT STORY

Close

Crecimiento en generación de empleo en Aguascalientes se extenderá por 3 años

26/06/2017
Close