- Proponen en Cabildo capitalino recurso especial para tal fin
- Reconoce el alcalde la importancia de tener datos con un estudio actual
Desde hace 35 años se desconoce el estado del acuífero de Aguascalientes, señalan en el cabildo.
Reconoce el alcalde capitalino, Leonardo Montañez Castro, la necesidad de contar con estudios actualizados del valle de Aguascalientes, dado que además de que el municipio retoma el servicio de agua potable a través de MIAA, también deberá emprender acciones encaminadas al cuidado del recurso hídrico, las fuentes de abastecimiento y la retención de agua en periodo de lluvias.
“Sí hay estudios, pero necesitamos un estudio actual, y justamente lo que la regidora (Mirna Ruvalcaba) propone es contar con un recurso con datos actualizados del acuífero del Valle de Aguascalientes. A partir de la experiencia de estos últimos 30 años creo que habrá muchos aspectos que se podrán innovar con MIAA”.
Destacó que ahora lo principal es echar a andar el modelo y sobre la marcha deberán implementar acciones de cuidado al acuífero y conocer el estado que guarda en este momento.
El pleno del Cabildo aprobó un dictamen respecto a la iniciativa promovida en el Congreso del Estado por la que se reforma el Artículo 7 de la Constitución que propone que ante el déficit de agua por el que atraviesa Aguascalientes, las autoridades hagan una evaluación y den seguimiento a los proyectos relacionados con la disponibilidad y calidad del agua.
Sobre este tema, la regidora Mirna Ruvalcaba propuso que el municipio destine un recurso definido en el proyecto del presupuesto 2024 para realizar un estudio encaminado a conocer la situación que guarda el acuífero profundo, así como el nivel de estrés hídrico en Aguascalientes: todo ello con apoyo de profesionales especializados.
“A la fecha, de acuerdo a lo que yo he estado investigando, desde hace 35 años se desconoce el estado del acuífero profundo y del estrés hídrico de Aguascalientes. Comentaban algunos compañeros integrantes del Cabildo que hay una investigación que realizó la Universidad Autónoma en años atrás, el cual decían que ese documento se había quedado en el Implan, pero lo solicite y ahí no se encuentra”, manifestó la regidora.
Mirna Ruvalcaba pidió al pleno del Cabildo considerar un presupuesto especial encaminado a la realización de un estudio a conciencia, que cuente con los especialistas e instrumentos adecuados al considerar importante contar con un dictamen que señale con exactitud cuál es el estado que guarda el acuífero profundo.
“Sobre todo porque, tal vez, los resultados que dé el ordenamiento ecológico no nos van a gustar, dado que no tenemos datos reales respecto a en qué circunstancias se encuentra el agua en Aguascalientes”, advirtió al poner como ejemplo la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde la crisis por la falta de agua comenzó nuevamente a hacer mella en la ciudadanía, por lo que consideró como una medida de prevención el contar con el mencionado estudio.