- 24 pozos están en “condición extrema”
- MIAA comenzará a operar con las tarifas de junio pasado
El Municipio Capital ya trabaja para que los pozos de Aguascalientes cumplan con la normativa federal, misma que entre en vigencia el 29 de abril del próximo año, informó el alcalde Leonardo Montañez Castro.
Puntualizó que los trabajos se llevan a cabo en los nuevos pozos que entraron en operación o comenzarán a hacerlo en breve, ya que es necesario reponer algunos que ya están fuera de norma, como es el pozo del Parque México; aunque en otros bastará con darles mantenimiento para que cumplan con las exigencias, “sabemos que algunos tienen que dejar de operar y en otros se tendrán que hacer inversiones para filtrar” lo cual señaló que no hay problema alguno si con ello se logra extraer el agua con la calidad exigida.
Detalló que actualmente son 23 pozos los que catalogan se encuentran en una condición extrema, que sí se pretende invertir en ellos sería poco factible, ya que es infraestructura muy antigua, pues algunos de ellos extraen de siete a ocho litros por minuto.
Aseveró que será a través del nuevo sistema de distribución como será posible resolver el que los pozos estén dentro de la normativa en las fechas que exige la Norma Oficial Mexicana 127, que marca nuevos límites para la calidad del agua potable que se distribuye a la población.
Montañez Castro informó que la mayoría de este tipo de infraestructura hidráulica que se encuentra en condiciones severas se ubica en el norte de la ciudad. Estimó que, para mejorar la filtración y el equipamiento de algunos los pozos aún en posibilidades de operar, cada uno de ellos necesitaría una inversión cercana a los 8 millones de pesos, por lo que se busca el apoyo de la federación para ponerlos en norma.
Primeras tarifas de MIAA serán las de junio
Respecto a las tarifas por el servicio del agua con las cuales comenzará a operar el Modelo Integral de Agua de Aguascalientes (MIAA), clarificó que será las definidas en junio pasado, misma que se congela hasta octubre que el organismo público descentralizado inicie a operar.
Advirtió que cualquier otro incremento en las facturas del servicio deberá definirla la OPD con los criterios que considere pertinentes, y una vez que inicien con la operación, no antes.