- Se ha roto esa línea de mando que había entre los docentes que hacía que las y los alumnos se atemorizaran y no denunciaban las cosas que había en las escuelas
- La problemática de la violencia no solo es una, pues la hay desde varias aristas, sin embargo, considero que hay más violencia de alumno a alumno, sobre todo por la pérdida de la autoridad docente
Al afirmar que efectivamente las y los alumnos son presas de violencia en algunas situaciones, la directora del Instituto de Educación, Lorena Martínez Rodríguez, señaló que no existe una línea básica que como encargados de Educación les lleve a investigar en donde o porque se dan ciertas violencias, sin embargo, dijo, que lo que sí sucede en este momento es que una realidad es que las y los niños así como los adolescentes son más conscientes de sus derechos.
“Para fortuna nuestra las y los niños y los adolescentes son cada vez más conscientes de sus derechos y de los límites que tienen que poner a su cuerpo y a la violencia, además, se expresan de manera mucho más abierta de los problemas que se presentan en las escuelas” señaló.
Dijo que a su consideración se ha roto este tabú o la línea de mando que había entre los docentes que hacía que las y los alumnos se atemorizaran y no denunciaban las cosas que había en las escuelas, situación que ahora ha cambiado, señalando que las redes sociales contribuyen democratizar la información.
“Las redes sociales son un vínculo con el cual, a través de estas, los jóvenes pueden acceder para poder manifestar sus inconformidades, no creo que sea más la violencia, pero, si más visible y creo que al final eso es positivo y eso nos permite atender de manera mucho más clara la problemática que se presenta e imponer las sanciones que se necesiten” mencionó.
La titular del IEA manifestó que es importante no normalizar los actos violentos “se ha vivido por años la violencia escolar y es importante que se tome conciencia de los límites que tienen que tener los docentes y de los límites de los padres, porque la violencia se vive en las escuelas, pero es un reflejo de lo que traen en sus casas y creo que eso nos permite decidir políticas más claras” recalcó.
Explicó que la problemática de la violencia no solo es una, pues la hay desde varias aristas, sin embargo, considero que hay más violencia de alumno a alumno, sobre todo por la pedida de la autoridad docente y hasta la apatía que podría reflejarse por parte de los docentes, “y también hemos encontrado casos que podrán reflejarse de los maestros con los alumnos y pocos son los casos de ataques de alumnos hacia maestros, en ese sentido creo que Aguascalientes se sigue manteniendo como un estado donde hay límites de respeto al Magisterio”.