El director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante, informó de las medidas impuestas a tres personas involucradas en el suceso ocurrido hace unos días en los que la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, Zoraida García Castillo, recibió insultos durante un ciclo de conferencias en la casa de estudios, que se transmitía en vivo.
A través de un comunicado afirmó que el pasado 22 de septiembre se inició un procedimiento de investigación administrativa, del que se notificó a la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género. De lo anterior se desprendieron seis medidas urgentes de protección.
Dichas medidas conminan a las tres personas involucradas a conducirse en todo momento con respeto hacia Zoraida García Castillo; abstenerse por sí mismos o a través de terceros de realizar conductas violentas en particular por razones de género; abstenerse de intimidar, amenazar o causar daño físico o emocional en agravio de la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses.
Además, no realizar cualquier acto que cause molestia o represalia en contra de García Castillo; cursar y acreditar de forma inmediata cursos sobre prevención de violencia de género, y el cese de Ricardo Rojas Arévalo como secretario general de la Facultad.
Sobre la última medida, se comunica que dicho cese fue acordado y notificado de forma pública y oportuna el pasado 21 de septiembre, a través de un comunicado oficial y las redes sociales de la Facultad.
De igual forma, considerando que existe una afectación a la comunidad, con independencia del perjuicio individual a Zoraida García Casillo, el comunicado señala tres medidas de reparación a la misma, las cuales consisten en que los involucrados emitan una disculpa pública, la implementación de un curso sobre prevención de violencia de género dirigido a personas académicas y administrativas de la Facultad, y la realización de una campaña de sensibilización respecto a la violencia por razones de género ejercida en espacios docentes que sume al programa permanente de sensibilización que ya existe en la materia.
Sobre la primera de las anteriores medidas, se señala que las disculpas ya se encuentran disponibles en las redes de la Facultad; y sobre la segunda, dicho curso se sumará a los cursos semestrales de docencia con perspectiva de género que ya se imparten.
La semana pasada durante una transmisión en vivo de un ciclo de conferencias en la casa de estudios, se escuchó a Ricardo Rojas Arévalo, secretario general de la Facultad de Derecho, decir “pinche vieja culera” después de que se anunció la presencia de Zoraida García, lo que provocó las risas de Carlos Cuenca Dardón y Gabriel Regino, presentes en la mesa junto a Rojas Arévalo.