- Iniciativa busca consenso entre directores de medios de comunicación y legisladores
- Llevarán a cabo foro con periodistas nacionales e internacionales
Será en el periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, que inicia hoy 15 de septiembre, cuando subirá al pleno la Ley de Protección a Periodistas, misma que incluye un registro confiable de comunicadores, transparencia en información y acciones de acompañamiento jurídico, salud, entre otros particulares, informó el Secretario de Comunicación y Vocería del Gobierno del Estado, Enrique de la Torre.
El funcionario aseguró que al momento la propuesta legislativa fue consensuada entre varios directores de medios de comunicación, pero también habrá de ser consultada con expertos en el tema a nivel nacional. Para lo cual habrá de desarrollarse foros sobre este tema.
“Estamos pensando en hacer un foro nacional de periodistas, que puedan venir algunos personajes de talla nacional e internacional que puedan darnos una plática; podría ser en ese foro donde se podría presentar la iniciativa, la estamos preparando; esperamos que salga de la mejor manera”, expuso.
Dijo saber que cuando se presenta alguna reforma son cuestionadas, por lo que el objetivo para este caso es que salga apoyada para sea una realidad, por ello el consenso se buscará no solo entre las diputaciones locales, sino también con legisladores federales y los directores de los directores de comunicación.
“Quiero que salga bien, que salga concertada, socializada, en plática con todos los partidos políticos e instancias correspondientes para que cuando salga sea sin ningún pretexto, sin ningún debate”, manifestó.
De la Torre consideró que hay muchos retrocesos en el tema de protección a periodistas y adelantó que uno de los primeros pasos será consultar a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal a fin de asignar recursos a fin de apoyar a un periodista si en necesario en cuanto salvaguardar su integridad o cuando sufra un pérdida importante.
Aseveró que esta ley no es interés solo del área de comunicación de esta administración estatal, ni de interés personal; tampoco de partidos políticos, sino con los periodistas y la comunicación, y busca avanzar en este aspecto.
Adelantó que la propuesta se trabaja con el consultor Braulio González, pues la intención es que “traiga las patas fuertes” y sea una legislación contundente y que represente un avance en materia de comunicación y de cuidado periodístico.
“Tenemos que cuidar a los periodistas, la comunicación, tenemos de cuidar la falta de nota, la información mal intencionada y esta ley viene a cuidar precisamente estas situaciones que se van a presentar, no en el 24, sino seguramente a finales de este año”, manifestó.