- Iniciativas laborales en el Congreso de la Unión llevan esta lógica
- Caso INISA 2000 fue modelo de resolución en México
“Necesario que en Aguascalientes y todo el país haya mayor conciencia de que el nuevo modelo de la conciliación es norteamericano-canadiense, dado que ahora México está sujeto a una normativa internacional, no sólo en derechos humanos, sino también en lo laboral; más aún desde que entró en vigor el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como el T-MRC”, señaló Gregorio Zamarripa Delgado, director del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Aguascalientes.
Expuso que esta concientización de las nuevas reglas compromete a los abogados laboralistas y funcionarios en la materia, aunque también a los sindicatos y las empresas, tengan origen de los países integrantes del T-MEC, o no.
Explicó que las propuestas en materia laboral que se discuten actualmente en el Congreso de la Unión, como la iniciativa de reducción en las horas de la jornada laboral, o la ya aprobada ampliación de las vacaciones, tienen que ver con la normativa internacional canadiense y norteamericana que se impuso a México a fin de aceptar signar el tratado comercial.
“Es por eso que ahora, empresas de todo el país son demandadas por Canadá o por el gobierno de Estados Unidos, ya se dio el caso en Aguascalientes”, recordó el funcionario al traer a la memoria el caso de la planta de confección de ropa, INISA 2000, “de hecho fue de los asuntos modelo de resolución para el país, aunque hay otros como en el General Motors que aún no se resuelve, donde el gobierno de Estados Unidos le dice a México que esa empresa violenta los derechos laborales de los trabajadores y no le da libertad al sindicato de ejercer su autonomía”, resaltó.
Aseguró que el caso de INISA 2000 logró resolverse rápidamente, gracias especialmente a la intervención de la representante del Ejecutivo estatal, quien atendió personalmente al personal de la embajada estadounidense para permitir la libertad y autonomía sindical.
“Esa es la novedad del derecho laboral internacional. Estamos batallando en el tema de la capacitación y la cultura del no pleito”, resaltó el abogado, al recordar que la tendencia anterior era alargar los casos a fin de que los representantes legales cobrarán más honorarios, ahora es necesario transitar urgentemente a la conciliación.
Expuso que ahora con el nuevo modelo impuesto por el T-MEC será necesario capacitar a los empresarios, para lo cual hay colaboración con los organismos empresariales, pero falta entrar con aquellos pequeños empleadores a fin de que conozcan y apliquen los derechos laborales; además de informar a los trabajadores sobre los mismos.
Con este antecedente es de esperarse que el nuevo caso de la empresa automotriz turca, Teklas Automotive, también ubicada en Aguascalientes, se replique la resolución.