El Instituto y el Positivismo (24)/ Cátedra  - LJA Aguascalientes
21/11/2024

UNIVERSITAS LITTERARUM: En la colaboración del maestro Mario Gensollen con el título Sobre Pseudocientíficos y otros charlatanes 2 publicado en su columna El peso de las razones, menciona que en alemán el término wissenschaft, a diferencia del “término castellano de ‘ciencia’ -al igual que el de science en inglés- es usado para referirse normalmente a las ciencias naturales, excluyendo algunas veces a otras disciplinas cognitivas, como las ciencias sociales y las humanidades… wissenschaft, por el contrario, incluye a estas otras disciplinas…”i

Efectivamente, en español el significado de la palabra ciencia se limita a lo que establece el Diccionario de la Lengua Española en su cuarta acepción: “4. f. pl. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, físicas, químicas y naturales.”

En alemán, en cambio, la raíz wissen significa: ciencia, noticia, saber, conocer; el término Wi’ssenschaft significa sabiduría, conocimiento, sin limitaciones ni particularidades y el de Wi’ssenschaftler “hombre de ciencia, sabio, erudito….” sin distinguir particularidades porque abarca todo el conocimiento.ii

Hasta aquí es claro que la Universidad que fundó Wilhelm von Humboldt abarca el conocimiento en su totalidad, de acuerdo con el significado del término alemán Wi’ssenschaft; sin embargo, debo confesar que el título que le impuso como Universitas litterarum así, en latín, me desconcierta porque en su significado latino no he encontrado más que la versión “literario”; y no se puede alegar confusión en él, porque además de ser políglota, su principal especialidad era la filología y era un experto en idiomas antiguos y modernos.

Pero en lo que no me queda duda es sentido de que la Universitas Litterarum de Wilhelm von Humboldt es la institución de enseñanza superior más completa que ha existido porque se ocupa del conocimiento en su totalidad, tanto en su contenido como en su forma.

UNIDAD EN LA DIVERSIDAD. De acuerdo con su propósito, la Universidad no puede ser tal si no es libre. Eso significa que no debe depender de nadie si lo que se propone es abarcar todo el conocimiento.

Dieciocho años antes de la creación de la Universidad de Berlín (actualmente Universidad Humboldt), Wilhelm publicó un tratado que tituló Ideas para un proyecto de delimitación de la efectividad del estado, del cual reproduzco el siguiente párrafo:

La auténtica finalidad del hombre -no aquella de inclinación cambiante, sino la que la infinita e inmutable razón le dicta- es la educación máxima y más equilibrada de sus fuerzas para formar un todo. Para esta educación es la libertad la primordial y la más imprescindible de las condiciones. (…)” “Precisamente aquella, que surge de la unión de la diversidad, es el bien más alto que da la sociedad”.iii

LIBERTAD, REQUISITO ESENCIAL. Del párrafo anterior quiero destacar la expresión “unión de la diversidad” como el ambiente absolutamente ineludible para que exista la verdadera libertad, que posteriormente va a aprovechar en la fundación de la universitas litterarum de Berlín, porque no hay Universidad posible sin libertad absoluta para gobernarse a sí misma; y esa libertad no puede alcanzarse si no existe el acuerdo constante y permanente que la comunidad universitaria debe alcanzar como producto de la imprescindible negociación a la que debe llegar después de confrontar y conciliar la diversidad de opiniones que pudieran existir acerca del tema de que cada uno de los ineludibles problemas internos que la Universidad confronte.


(Al respecto, quiero señalar que el lema que utilizo en cada uno de las colaboraciones que publico y en toda mi correspondencia, que es “Por la Unidad en la Diversidad”, lo instituí al publicar el número 1 de la serie de siete revistas con el título de Cátedra, en Junio de 1975, hecho al que me vi obligado porque se me cerraron todas las puertas para dar a conocer las injusticias que se estaban cometiendo contra quienes pensábamos diferente, incluyendo la orden que el Gobernador dictó a los directores de los diarios para que me negaran los espacios que venía utilizando y así evitar que diera a conocer las tropelías del rector de la UAA, que concluyeron con la salvaje destitución que me notificó en Enero del 2006, fecha desde la cual las puertas de la UAA están cerradas para mí, pues ni siquiera la correspondencia que dirijo a la Rectoría merece su respuesta.

Pues bien: en 1975 yo desconocía el trabajo en que Wilhelm von Humboldt, en 1792, manifestó la idea en el sentido de que la Universidad, para ser tal, debe desenvolverse en un ambiente de libertad -es, decir, sin intervenciones externas de ninguna índole- pero también debe estar abierta, en el ámbito interno, a la discusión de toda clase de ideas por discrepantes que sean; y que solo mediante la negociación necesaria para llegar a conclusiones aceptables para todos sus integrantes es posible la existencia de una verdadera Universidad. Si esa libertad externa y/o interna no existe en cualquier institución de educación superior, puede llevar el frívolo título de Universidad, pero no lo es).

En fin, cuando me entero que coincidí con la idea de Humboldt sentí alegría y satisfacción, pues eso me autoriza para afirmar que mi posición es la correcta.

AUTONOMÍA. Este concepto es otra de las grandes aportaciones de Humboldt a la teoría universitaria que, como se puede concluir fácilmente, solo puede darse si se cumple el requisito señalado en el punto anterior: que la Universidad, como organismo público descentralizado perteneciente al Estado, éste le otorgue todos los recursos necesarios para el ejercicio satisfactorio de sus funciones, pero también con su respeto y reconocimiento para ejercer la libertad que debe poseer para administrarse a sí misma; es decir, para que la comunidad de maestros y estudiantes, que son sus componentes insustituibles, deleguen en los representantes que decidan por mayoría, por períodos concretos, la autoridad para conducirla.

AUTONOMÍA Y GRATUIDAD. Elegí el siguiente párrafo para concluir la presente colaboración: “Humboldt creó una universidad basada en un renovado concepto de la ciencia y la autonomía…” “El salón de clase con sus lecciones magistrales dio paso al seminario y al laboratorio, donde la inteligencia y la creatividad podían imponerse a la autoridad del maestro. Este método requería para su éxito de plena libertad de trabajo y de pensamiento, pero también de condiciones materiales para que profesores y alumnos pudieran dedicarse de tiempo completo al estudio… Así, el Estado debía garantizar a las universidades plena autonomía académica y un total apoyo económico.”iv

Por la unidad en la diversidad

Aguascalientes, México, América Latina

[email protected]

 

i Diario LJA del día 29-08-2023, pág. 23

ii Diccionario Alemán-Español y Español-Alemán, por Emilio M. Martínez Amador. Sopena, Barcelona, 1955.

iii Sandra Rebock, Humboldt and Jefferson, Chralottesville-Londres, University of Virginia Press, 2014. Citado en la biografía de Wilhelm von Humboldt, “Wikipedia”.

iv La autonomía universitaria, una historia de siglos. Armando Pavón Romero y Clara Inés Ramírez. Revista Iberoamericana de Educación Superior Vol. 1 Nº 1 México, Enero 2010 pp. 157-161


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