México Cómo Vamos hace un balance para el quinto informe de gobierno de la administración federal actual, llegando a las siguientes conclusiones temáticas:
Producto interno bruto (PIB)
El PIB per cápita muestra 7 años de rezago, al encontrarse en niveles de 2016. Los extremos en el diferencial productivo, los tenemos entre Nuevo León que con el 4.6% de la población genera el 8.3% del PIB nacional, VS Chiapas que con una población semejante del 4.4% de la población solo genera el 1.6% del PIB nacional.
Inflación
Si bien se observa una trayectoria descendente en la tasa de inflación general desde principios de este año, el reto persiste en los alimentos, cuya variación anual se ha mantenido por encima de la inflación general. En la primera quincena de agosto los alimentos tuvieron una variación anual de 6.83%.
Salario mínimo
Los incrementos al salario mínimo están restringidos a las y los trabajadores con una ocupación formal, lo cual representa un problema en un mercado laboral como el mexicano, donde el porcentaje de personas ocupadas con un empleo informal es persistentemente mayor al 50%.
Informalidad laboral
El 51.4% de los trabajadores no agropecuarios de México tienen un empleo informal, es decir, sin un vínculo laboral reconocido que garantice el cumplimiento de sus derechos laborales. Además, la tasa de informalidad es más alta para las mujeres (54.9%) que para los hombres (48.6%).
Pobreza laboral
La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Actualmente, se encuentra en un nivel del 37.8% de la población, cifra aún mayor que el 36.6% observado previo a la pandemia.
Pobreza extrema
No se han mostrado avances en la pobreza extrema, la cual en 2022 fue de 7.1% de la población, cifra superior al de la medición de 2018 de 7.0% de la población. En millones de personas, la cifra pasó de 8.7 millones en 2016 y 2018 a 9.1 millones en 2022.
Desigualdad
Los datos de la ENIGH señalan que la desigualdad de ingresos en México ha disminuido en años recientes, representada por una caída del coeficiente de Gini de 0.464 en 2016 a 0.413 en 2022. Sin embargo, este resultado se debe tomar con precaución, pues el mayor nivel de ingreso que alcanzan los hogares está directamente relacionado con la cantidad de integrantes y preceptores en el hogar (menos integrantes y más perceptores). Asimismo, no toma en cuenta que las encuestas de ingresos de los hogares tienden a subestimar los ingresos en los hogares de mayores ingresos.
Acceso a servicios de salud
Resulta alarmante el incremento de la población sin acceso a servicios de salud, que aumentó de 15.6% de la población (18.8 millones) en 2016 a 39.1% (50.4 millones) en 2022, ¡31.6 millones de personas más sin acceso a servicios de salud!
Rezago educativo
La educación es un pilar fundamental, por lo que resulta preocupante observar un aumento de 1.6 millones de personas con rezago educativo entre 2018 y 2022. Las entidades con mayor porcentaje de personas en rezago educativo son Chiapas, Oaxaca y Michoacán con porcentajes de 31.1%, 29.1% y 28.9%, respectivamente.
Transferencias gubernamentales
Aumentó el % de hogares que recibieron transferencias gubernamentales respecto a 2020, los hogares de menores ingresos tienen menor cobertura en comparación con 2018. Por lo que se observa una asignación de recursos que no es óptima; cuyas estrategias no son focalizadas para beneficiar a las personas de menores recursos.
Comercio internacional y tipo de cambio
Al segundo trimestre del 2023, México es el principal socio comercial de Estados Unidos y las exportaciones de nuestro país son la principal fuente de dólares en la economía mexicana. Esto, junto con el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, ha mantenido al peso mexicano fuerte. No obstante, un peso fuerte no beneficia a todos por igual; perjudica a quienes reciben ingresos del exterior, como las familias receptoras de remesas, ya que reciben menos pesos por dólar enviado.
Por su parte CONSULTA MITOFSKY, ha estado midiendo la percepción de los mexicanos sobre la seguridad, la economía, la salud y la corrupción. Es esta última la que preocupa al 80% de los encuestados en relación a la situación nacional. De hecho, México retrocedió en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que divulgó la organización Transparencia Internacional, al caer al sitio 126 de 180 países evaluados, lo que implica una peor posición.
La Agenda 2030 concibe la integralidad como un principio básico para construir el desarrollo sostenible. La integralidad supone armonizar la dimensión social, económica y ambiental en todas las acciones proyectadas a futuro.