- La UAA encabezó una reunión con sus preparatorias incorporadas para analizar el modelo NEM y dar a conocer los resultados de la última prueba EXANI II
La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de la Dirección General de Docencia de Pregrado (DGDP), llevó a cabo una reunión de trabajo en la que se recibió a los representantes de las instituciones de educación media superior incorporadas a la máxima casa de estudios del estado, con el propósito de revisar los avances en la implementación del modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Presente en este encuentro, Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, dio la bienvenida a las y los directores de las 22 instituciones de educación media incorporadas. Acto seguido, reconoció el trabajo que, en conjunto, se ha realizado y que ha permitido trascender las políticas públicas de cada gobierno en materia de educación, demostrando voluntad y disposición para adaptarse a los distintos modelos que se han establecido.
Refirió que aun con dificultades, los bachilleratos incorporados y el propio Centro de Educación Media (CEM) de la UAA han ido creciendo y evolucionando los mejores aspectos de cada modelo, lo que ha contribuido a escalar posiciones en el ranking nacional de cobertura en educación media superior.
La rectora felicitó al Colegio Portugal (segundo bachillerato incorporado a la UAA) por su 80 aniversario y exhortó a los asistentes a esta reunión a continuar trabajando de manera coordinada en beneficio de la educación en Aguascalientes.
Juan José Shaadi Rodríguez, secretario general de la UAA, destacó el interés de los colegios incorporados en mantener una formación humanista e integral, más ahora que el modelo de la NEM así lo demanda, en apego a un principio de interculturalidad. Así mismo, recordó que a raíz de las últimas reformas educativas (en 2011 y 2017), la educación ha tomado mayor énfasis en las competencias clave para el desarrollo humano y la inclusión.
Lilia Beatriz Cisneros Guzmán, directora general de Docencia de Pregrado de la UAA, resaltó el interés de áreas de apoyo como Control Escolar y Evaluación Educativa para encontrar el camino idóneo desde donde las y los jóvenes de educación media puedan terminar sus estudios de manera satisfactoria e ingresar a una licenciatura o ingeniería.
Durante esta reunión se expusieron, entre otros puntos, los resultados globales de la prueba EXANI II, para el periodo de ingreso a educación media 2023-2024, tanto de número de pruebas aplicadas como de la demanda cubierta y los resultados por áreas.