Bajo la consigna “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, cientos de asistentes a la marcha del noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa iniciaron su recorrido hasta el Zócalo capitalino.
Alrededor de las 15:30 horas, estudiantes de diversas escuelas de nivel medio superior y superior, procedentes de la Ciudad de México y de Guerrero, y de Oaxaca de la sección 22, comenzaron a concentrarse alrededor del Ángel de la Independencia del Paseo de la Reforma, la mayoría con carteles en los que se leía: “Contra el olvido, la memoria”, “No apaguemos la luz, nos faltan 43 y miles más”, entre otras consignas.
Desde el 25 de septiembre en la tarde, las autoridades capitalinas protegieron el Palacio Nacional, el Palacio de Bellas Artes, el Hemiciclo a Juárez y el Ángel de la Independencia entre otros monumentos con murallas metálicas. Sin embargo, la mayoría de los negocios cercanos al Ángel de la Independencia estaban abiertos, sólo algunos bancos y tiendas de comida protegieron sus puertas con tablas de madera.
La ruta de la marcha inició en el Ángel de la Independencia, luego avanzará sobre Reforma hasta llegar al Antimonumento de los 43, después a la Av. Juárez. El acceso a la Plaza de la Constitución fue por Eje Central y la calle 5 de mayo.
Para las 15:50 horas los manifestantes rodeaban el Ángel de la Independencia. “No son muchos”, aseguró un miembro de la Secretaría de Gobierno, una de las dependencias encargadas en custodiar la marcha.
Mientras esperaban que dieran las 16:00 horas, horario marcado para iniciar el avance a la explanada principal de la Ciudad de México, algunos de los asistentes tomaron altavoces y gritaban indicaciones para organizar la marcha.
Alrededor de las 16:40 horas llegaron los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y comenzó el avance de los manifestantes, quienes gritaban: “¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue y sigue!”.
La noche del 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, de Guerrero, desaparecieron tras un ataque armado presuntamente realizado por elementos de las fuerzas armadas. Hasta ahora se desconoce su paradero, sin embargo, sus familiares y amigos continúan con su búsqueda, por lo que año con año realizan diversas manifestaciones para exigir justicia.