- El Ejército sigue siendo una de las instituciones más queridas del pueblo de México
- Jesús García no dudó al señalar que uno de los municipios donde se está haciendo más presencia es en Rincón de Romos, pues es uno de los municipios con mayores índices de violencia
Las fuerzas armadas de México están saliendo a colaborar con las instituciones de Seguridad Pública por una demanda qué había de la sociedad, señaló el general Isacc Aarón Jesús García, Jefe de Estado Mayor de la 14va. Zona Militar.
Dijo que el Ejército sigue siendo una de las instituciones más queridas del pueblo de México “y hemos tenido ese tipo de acercamiento, qué es muy reconocido”.
En lo referente a las labores de patrullaje que han realizado señaló que una de estas se llevó a cabo en fraccionamiento La Ribera, ubicado en San Francisco de los Romo, explicando que ahí la presencia es programada, “colaboramos con la Secretaría de Seguridad pública del estado para poder inhibir la violencia, posteriormente hicimos labor social para poder darle un poquito de nuestras capacidades a la población de la Ribera y coadyuvamos periódicamente con la limpieza, en el Río qué pasa de ese lugar” señaló.
En cuanto a la coordinación que realizan para reforzar la seguridad en todo el estado explicó que esta se hace a través de la operación “Sellamiento” donde en todas las fronteras que hay con los otros estados, donde se hay altos índices de violencia, mandan personal del Ejército.
Dijo que en el plan de “Sellamiento” hay aproximadamente 300 elementos distribuidos en todo el estado, en las cuatro puertas de acceso al estado y otros puntos que no obedecen a las puertas principales, pero, que sella algunos caminos de segundo orden con los estados de Zacatecas y Jalisco.
Jesús García no dudó al señalar que uno de los municipios donde se está haciendo más presencia es en Rincón de Romos, pues es uno de los municipios con mayores índices de violencia.
A pesar de esto, aseguró que Aguascalientes sigue siendo un estado seguro, donde se seguirá trabajando codo a codo para mantener la seguridad.
“La violencia en los otros estados quizá fue por la desintegración del tejido social, como los factores psicológicos y culturales y aquí la sociedad de Aguascalientes es tradicionalista y muy unida y eso permite que nosotros podamos interactuar con cada uno de sus habitantes” señaló.
Apuntó que la estrategia qué tienen con las autoridades estatales ya contempla el refuerzo de elementos y se hace de acuerdo a los fenómenos qué se les presenta por zona geográfica.
Por otra parte, comentó que el bachillerato Militarizado es una fortaleza qué tienen los estados “y creo que es un aporte valioso que tienen como sociedad, donde no solo los estudiantes se preparan para las fuerzas castrenses, sino que se están convirtiendo en excelentes profesionistas” concluyó.