- La obra es coordinada por el magistrado Indalfer Infante y servirá para reflexionar sobre el sistema de precedentes judiciales a dos años de la reforma constitucional
- Participaron como autores, la ministra presidenta del Poder Judicial de la Federación, Norma Lucía Piña; el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez; el ministro de la Corte Jorge Mario Pardo; la magistrada Mónica Aralí Soto, y el magistrado Felipe Fuentes
- La consejera del CJF, Lilia Mónica López y el magistrado de la Sala Regional Ciudad de México, José Luis Ceballos, comentaron la obra.
Al encabezar la presentación del libro El precedente judicial electoral en México. Reflexiones y perspectivas, la ministra presidenta del Poder Judicial de la Federación (PJF), Norma Lucía Piña Hernández, destacó la necesidad de reflexionar sobre la importancia que debe tener la argumentación jurídica en la construcción de las decisiones judiciales.
Esta reflexión, dijo, es alentada por la obra editada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y es relevante si se considera que, “conforme a la reforma de 2021 se transitó a un sistema de precedentes; en la materia electoral se hacen importantes esfuerzos para incorporar esa lógica en las decisiones del Tribunal Electoral, pese a no haberse reformado el sistema de jurisprudencia previsto en la ley”.
La ministra Piña Hernández es autora del capítulo “La importancia de un efectivo sistema de precedentes para garantizar la equidad de la contienda electoral y los derechos político-electorales”, y forma parte del libro que fue coordinado por el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Indalfer Infante Gonzales.
El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que el Tribunal es un baluarte de la democracia mexicana y su labor es clave en el funcionamiento de todo el sistema social y legal. Dijo que no solo contribuye a la predictibilidad y estabilidad en materia legal. Además, al haber un estado de derecho eficaz, el Poder Judicial contribuye al desarrollo democrático, económico, político y social.
Afirmó que, al final del día, lo que la sociedad exige es una justicia que responda a sus expectativas de vivir en democracia, por lo que requiere un Tribunal Electoral cercano, comprensible, que a través de sus sentencias le dote de las condiciones para hacer efectivos sus anhelos, sus aspiraciones de menor desigualdad y afianzar las libertades político-electorales. El magistrado Rodríguez Mondragón es autor del capítulo “El precedente judicial en la jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien participó con el capítulo “Acciones de inconstitucionalidad en materia electoral. La opinión del Tribunal Electoral”, dijo que la obra no solo permite que la sociedad conozca las reglas previamente establecidas, sino también las razones que sustentan que esos principios se apliquen a nuevos casos.
El presidente de la Primera Sala de la SCJN señaló que el orden jurídico electoral es de constante cambio y se modifica con cada jornada; sin embargo, en la Constitución hay una estructura sólida que permite establecer los criterios y directrices en la materia. “Con independencia al método de integración de la jurisprudencia, hay que trabajar con sentido de responsabilidad para desarrollar un interpretativo que se erija como herramienta fundamental en la solución de conflictos”, expuso.
En el evento se brindó un aplauso de pie para reconocer al magistrado Indalfer Infante por su trayectoria como integrante de la Sala Superior, quien junto con el también magistrado José Luis Vargas Valdez, concluirá su encargo el 31 de octubre, así como por su desempeño al frente del Comité de Jurisprudencia del TEPJF.
El magistrado Indalfer Infante detalló que el libro responde a una reflexión colectiva sobre la importancia del precedente judicial en la justicia electoral, y señaló que, si bien esta figura no es nueva, la trascendencia que tiene es evidente ante la creciente relevancia de los tribunales constitucionales y de sus determinaciones.
Refirió que se vive una nueva época jurisprudencial en el país que pretende refundar esta figura y mejorar su puesta en práctica; en ese sentido, detalló que la obra fue construida a partir de la experiencia viva de la práctica judicial de quienes tienen la responsabilidad de interpretar y aplicar el derecho. Sostuvo que la obra contribuirá al estudio y reflexión sobre el modelo de justicia electoral que se quiere, se tiene y se necesita para seguir garantizando los derechos político-electorales de la ciudadanía y los principios del Estado constitucional y democrático.
La consejera del Consejo de la Judicatura Federal, Lilia Mónica López Benítez, señaló que la obra es de gran impacto no sólo para la toma de decisiones en la construcción y solidificación del nuevo sistema de precedentes judiciales, sino también para la práctica política, en la gobernanza electoral y en la consolidación de la vida democrática del país.
Aseguró que el libro será un referente de la reflexión del sistema de precedentes, además de que abrirá una nueva perspectiva para el trabajo de los órganos jurisdiccionales. Explicó que el objetivo de tener estos precedentes es generar seguridad y certeza jurídicas en la toma de decisiones.
El magistrado de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera, quien escribió el capítulo “La difusión de la jurisprudencia electoral en el contexto de la Reforma 2021. Retos actuales de una sociedad democrática”, sostuvo que la democracia contemporánea se hace de votos, pero también de argumentos que se materializan en los precedentes de los tribunales.
Destacó que la labor de los jueces en la actualidad no se reduce exclusivamente a interpretar y aplicar la ley, sino que también se extiende a lo que los tribunales dictaminan. Ya no nos limitamos a ser “la boca inanimada de la ley”, ni consideramos únicamente las normas generales positivas como fuente de derecho, subrayó. En cambio, dijo, se toman en cuenta diversos elementos y principios en nuestro razonamiento, evidenciando así nuestro compromiso con la sostenibilidad de nuestra democracia.
La magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, quien participó en el capítulo “El abandono de la jurisprudencia en materia electoral”, aseguró que este órgano jurisdiccional ha sido clave, a través de sus sentencias, en el desarrollo de una importante jurisprudencia en materia de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, un acceso igualitario a la paridad, así como a la permanencia y conclusión de sus cargos sin violencia.
Señaló que las sentencias, entendidas como un mecanismo de resolución de conflictos, sirven como medio de corrección de aquellas deficiencias en las reglas procedimentales en la restitución de los derechos político-electorales de las personas y en el fortalecimiento del régimen democrático.
La presentación del libro fue moderada por el magistrado José Luis Ceballos Daza, integrante del pleno de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, y destacó que la obra aborda temas valiosos en torno a la aplicación de un nuevo enfoque jurisprudencial para la tutela efectiva de los valores propios de los procesos electorales y democráticos del país.